El reinicio de vuelos internacionales se reanudarán el próximo 5 de octubre. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)
El reinicio de vuelos internacionales se reanudarán el próximo 5 de octubre. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)
Redacción EC

La ministra de , , informó este lunes 28 de setiembre que esta semana se llegará a un acuerdo sobre cómo se procederá ante el reinicio de los , en el marco de la fase de reactivación económica, desde el 5 de octubre.

En declaraciones a la prensa, la titular del Minsa detalló que a la fecha han mostrado interés cinco países los cuales recibieron la autorización respectiva. Explicó que en el protocolo de este reinicio de vuelos, que se ejecutará de forma progresiva, se tomará en cuenta los controles sanitarios.

El último domingo, el canciller Mario López indicó que se trata de Chile, México, Ecuador, Colombia y parte de Brasil (Sao Paulo).

MIRA: Vuelos internacionales se reanudarán desde el 5 de octubre, anunció el presidente Vizcarra [VIDEO]

“En nuestro país, en esta semana se va a hacer un acuerdo para ver los cinco países que han sido autorizados para ingresar. Qué tipo de pruebas van a atender, si es que [los visitantes] requieren o no prueba [de descarte de COVID-19] de salida, y al momento de llegar cómo se va a hacer el seguimiento”, dijo.

MIRA EL VIDEO AQUÍ

Pilar Mazzetti sobre vuelos internacionales

“Eso sí, en los vuelos se exige una declaración jurada del estado de la persona, una declaración jurada del seguimiento o sea como se va a seguir a la persona si es que necesario hacerle un seguimiento o sea, esto se va a acordar esta semana”, precisó Mazzetti.

En otro momento, la ministra de Salud reiteró su llamado a la ciudadanía a cumplir con las medidas para evitar contagios de COVID-19. Recordó que en países de Europa, que reactivaron varias actividades económicas, tuvieron que volver a tomar medidas restrictivas al reportarse un rebrote de la enfermedad.

“Debemos que aprender con el coronavirus que está aquí, en este instante con nosotros y hemos visto como muchas personas durante el domingo no han estado cumpliendo todas las normas. Una buena parte de la población lo ha hecho, pero otra parte se está poniendo en riesgo y nos está poniendo en riesgo a nosotros, por consiguiente podría pasar lo que ha pasado en Francia, España y otros lugares”, refirió.

“La importancia de cuidarnos es que todos queremos reactivación económica, pero con salud. De nada sirve una reactivación económica cuando nos volvemos a enfermar y volvemos a tener otro repunte, volvemos a tener una saturación del sistema de salud y vamos a tener muerte y sufrimiento por encima de lo que podamos manejar”, remarcó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más