De acuerdo con el MEF, la pobreza se reduciría entre un punto y 1,5 puntos por año si se alcanzan tasas de crecimiento de 5%.
De acuerdo con el MEF, la pobreza se reduciría entre un punto y 1,5 puntos por año si se alcanzan tasas de crecimiento de 5%.
Redacción EC

Para la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), , el país podría continuar reduciendo sus niveles de pobreza gracias al crecimiento esperado para este año: de 2,2%.

En una entrevista con la agencia Andina, Alva señaló que “el Perú debería continuar con la reducción de pobreza, pues lo mínimo que necesitaríamos crecer en términos económicos es 1% y este año creceremos más”.

Asimismo, si la producción lograse crecer nuevamente 5%, la pobreza se reduciría entre 1 punto y 1,5 puntos por año. No obstante, el camino para disminuir los índices de pobreza irían más allá de un mejor desempeño de la actividad nacional.

De acuerdo con Carolina Trivelli, investigadora principal del IEP, si bien es cierto que se necesitan mayores niveles de crecimiento económico para una reducción significativa de la pobreza. Esta no es la única variable ya que ello depende también del tipo de crecimiento, el alcance de los programas sociales, la calidad de los servicios públicos y la infraestructura, entre otros factores.

“Un año agrícola, con mucho turismo o con mucha construcción es un año en el que la pobreza reacciona mejor frente al crecimiento [...] mientras más excluida está la persona y más complicada su situación de pobreza, menor el peso del crecimiento [sobre la pobreza]”, explica.

Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), en tanto, resalta que no todos los crecimientos del producto bruto interno () son iguales. No es lo mismo crecer con una fuerte incidencia en demanda interna o empleo que crecer en sectores con menos peso o menos generación de empleo.

“Depende de dónde estás jalando esos puntos de crecimiento del producto. [Crecer] 1% o 2% o 5% es una parte importante de la historia, pero no toda porque la naturaleza de los puntos porcentuales es lo que tiene impacto distinto sobre pobreza y generación de empleo”, añadió.

Asimismo, recordó que si bien el 2018 la economía peruana creció 4% y la pobreza se redujo en casi un punto porcentual, en el 2017 el PBI creció 2,5% y la pobreza aumentó. Es así que podría decirse –como punto de referencia– que en un año de crecimiento menor a 3%, la pobreza incrementa. Finalmente, añadió que la mayor fuente de reducción de pobreza en el país en las últimas décadas, ha estado por el lado de los ingresos y el acceso al mercado laboral.

DATO

  • 0,9 puntos porcentuales sería la reducción de la pobreza si la economía crece 5%; mientras que si crece 1%, la pobreza se reduciría 0,3 puntos porcentuales, según estimaciones de la Unidad de Análisis Económico de este Diario.