CTS (Foto: El Comercio)
CTS (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Dejar sin efecto la exoneración del Impuesto a la Renta a las Compensaciones por Tiempo de Servicio (CTS) permitiría recaudar S/1.190 millones. Ese sería el resultado de revisar solo una de las más de 180 exoneraciones tributarias de las que no se tiene data que demuestre su efectividad, según concluyó un estudio elaborado por la consultora Macroconsult para la organización Ciudadanos al Día.

“Esta fue una sorpresa. Si se elimina este beneficio son unos pocos trabajadores los afectados dado que de los 16 millones de peruanos que laboran , 6 millones declaran anualmente IR: de los cuales un millón y medio paga IR y los otros cuatro millones y medio están en el tramo inafecto. Sería lo correcto”, precisó el economista y socio de Macroconsult, Elmer Cuba.

En general, respecto de los 180 gastos tributarios cuya efectividad es desconocida, el estudio recomienda al Gobierno y Congreso evaluarlos de manera más cercana y determinar modificaciones considerando que es mucho más económico y efectivo un gasto directo que una exoneración, en la que se filtran agentes que no la necesitan.

Así están las universidades peruanas en ránking latinoamericano - 2
Así están las universidades peruanas en ránking latinoamericano - 2

EXONERACIÓN DE UNIVERSIDADES
Asimismo, el estudio liderado por el economista concluye que otro beneficio tributario que debería dejarse sin efecto es la exoneración del 19% correspondiente al Impuesto General a la Ventas (IGV) al pago de pensión mensual de las permitiría recaudar cerca de S/ 1.921 millones.

“Las universidades privadas deben realizan un estudio de las capacidades de pago de las familias y según eso elaborar escalas. Lo mismo debería efectuar el Ministerio de Educación (Minedu) para que familias de bajos ingresos no paguen el IGV. Pero el resto sí debería pagarlo”, explicó Cuba; resaltando que el sectro más beneficiado con las exoneraciones tributarias es justamente el de Educación.

“Esta es una política social en la que la mayoría [de beneficiarios] son infiltrados ya que no necesitan de esta exoneración tributaria, especialmente familias de altos ingresos”, consideró Cuba.

Cuba también señaló entre los gastos tributarios a eliminar a la lupa es la restitución arancelaria del drawback, que genera un impacto de S/ 857 millones.

“Ahora que el arancel promedio es 1% no tiene sentido que se devuelva 3%. ¿Qué pasa si una empresa vive de drawback?, hay un problema ahí que debería analizarse”, dijo.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

OTROS GASTOS TRIBUTARIOS

Otros gastos tributarios de los que no si generan un impacto positivo  encuentran:

►la exoneración del IGV a los productos agrícolas (anexo 1, Ley del IGV, S/826 millones)

►la inafectación del IGV a los servicios de crédito efectuado por bancos (S/793 millones)

►la inafectación del IGV a las pólizas de seguros de vida (S/613 millones)

►la exoneración de IGV a la Amazonía (S/607 millones).

►la inafectación de IGV a los juegos de azar y apuestas tales como las loterías, bingos, rifas, sorteos y eventos hípicos (S/438 millones)

►la exoneración del IGV a los servicios de transporte público de pasajeros dentro del país, excepto el transporte aéreo (S/436 millones)

►el diferimiento del IGV (régimen especial y sectorial de recuperación anticipada, S/349 millones)

Contenido sugerido

Contenido GEC