Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Descubriendo el rostro de la Señora de Cao

La Fundación Augusto N. Wiese utilizó tecnología 3D para reconstruir la cara de esta reina, la cual vivió en el siglo IV d.C.

creatividad empresarial

(Fuente: César Campos)

El rostro de la gobernante más poderosa del antiguo Perú, conocida como la Señora de Cao, fue reconstruido y dado a conocer al mundo en el 2017 en una réplica exacta de su cuerpo momificado. 

► ¿Cómo se reconstruyó el rostro de la Señora de Cao?
► Rector de la UPC: “Buscamos innovar en el propio premio”

Un equipo de profesionales liderado por la Fundación Augusto N. Wiese utilizó tecnología 3D para hacer posible la reconstrucción del rostro de esta mujer que vivió en el siglo IV d.C., y quien antes del apogeo del Señor de Sipán, asumió el gobierno del reino de Chicama. 

La idea de realizar una réplica de la Señora de Cao surgió en un evento institucional que realiza la fundación todos los años, cuenta Ingrid Claudet, gerenta general de la fundación. 

“Uno de nuestros participantes [en ese evento] era un representante de la compañía Faro Technologies, con quien conversamos sobre la posibilidad de realizar en conjunto un proyecto de investigación científica para reconstruir el rostro de un personaje emblemático para el Perú”, dijo Claudet. 

OBJETIVOS 

Uno de los objetivos que perseguía la Fundación Augusto N. Wiese con este proyecto era preservar el conocimiento y que las futuras investigaciones puedan develar nuevos alcances de la Señora de Cao, de la época y sociedad en la que vivió. 

Otro objetivo era que a través de este proyecto se pueda revalorizar el rol de los peruanos en la historia. 

“Es una manera de rendir tributo a los peruanos que han construido lo que nosotros tenemos y de quienes deberíamos aprender mucho más de lo que ya ponemos en práctica”, explicó.

INNOVACIÓN

Con la develación del rostro de la Señora de Cao, la fundación ganó la categoría Comunicación Innovadora y el premio especial Espíritu Emprendedor del concurso Creatividad Empresarial, que impulsa la UPC.

Se estima que la valorización de la cobertura mediática de la ceremonia de develación superó los US$1,7 millones.

En el proyecto de reconstrucción del rostro de la Señora de Cao, destacó Claudet, han confluido muchas disciplinas que tradicionalmente están alejadas, como la arqueología, el márketing digital, entre otras.

Asimismo, indicó que con este proyecto han logrado despertar interés por la Señora de Cao no solo en los arqueólogos. “Hay personas vinculadas a la música que han desarrollado composiciones especiales para la Señora de Cao a raíz de este proyecto”, aseveró.

ALIADOS

Según la fundación, este reconocimiento le ha permitido renovar y despertar el interés de sus aliados estratégicos, como son el Ministerio de Comercio y Turismo, y el Ministerio de Cultura. Así como captar nuevos socios para llevar a cabo proyectos similares.

“Esperamos postular a una nueva categoría de Creatividad Empresarial por los proyectos que vamos a llevar a cabo entre los años 2019 y 2021”, subrayó Claudet


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ