Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Deuda de gobiernos locales y regionales con las AFP supera los S/202,2 millones

Son más de 250 mil trabajadores del sector público afectados por la falta de aportes a la seguridad social. Asociación de AFP advierte que cada vez hay menos cumplimiento de pago

Servir: "Hay más mujeres trabajando en el sector público"

La Asociación de AFP (AAFP) dio a conocer esta mañana el estado del pago de los gobiernos regionales y locales que se acogieron al Régimen de Reprogramación de Pago (Repro-AFP) del Decreto Legislativo 1275.

De un total de 1.885 gobiernos regionales y locales, 814 entidades se comprometieron a cumplir con el pago de los aportes a las AFP que fueron descontados de los trabajadores, mas no se depositaron en sus fondos de pensiones para así garantizarles una jubilación futura.

La deuda de estas 814 entidades asciende a S/1.488 millones, correspondiente a 254.045 trabajadores afiliados.

► Asociación de AFP señala que jubilación anticipada está dejando sin fondos a Essalud
► Amplían plazo para pagar cuotas vencidas de entidades que se acogieron al Repro-AFP
► Gobierno aprobó aumento de pensiones para la ONP 18 años después: ¿Cómo se dará?

Sin embargo, al cierre de abril último -correspondiente a la cuota 15-, las entidades involucradas solo han cancelado poco más de S/202 millones, pese a que la deuda puede ser asumida hasta en 120 cuotas.

Repro

Fuente: Asociación de AFP

De dicho monto, 204 entidades han cancelado el 100% de su deuda en las primeras 15 cuotas del Repro-AFP, destinando así S/5,3 millones para saldar la deuda que mantenían con sus trabajadores y ex trabajadores afiliados.

"A pesar de que se han mostrado avances por parte de algunas entidades, se ha registrado una reducción en el nivel de cumplimiento de pago. En el primer trimestre del 2018, el cumplimiento promedio fue de 97,3%; y, en el mismo periodo del 2019, ese ratio fue de 66%", agregó la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé.

Existen además unos 39 gobiernos locales que hasta la fecha no ha efectuado ningún pago de su cronograma de reprogramación, mientras en el caso de los gobiernos regionales, la cifra asciende a 29 entidades.

Repro

Fuente: Asociación de AFP

Repro

Fuente: Asociación de AFP

Tags Relacionados:

AFP

Asociación de AFP

Repro AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada