Centro financiero. (Foto: GEC)
Centro financiero. (Foto: GEC)

Perú, uno de los países latinoamericanos más golpeados por la pandemia del , verá una aguda contracción de su Producto Bruto Interno () en 2020, de 14%, pronosticó el viernes el Fondo Monetario Internacional () debido al impacto del COVID-19.

MIRA: Devolución de aportes ONP: Los detalles en el dictamen del Congreso que lo harían inconstitucional

En Perú, la proyección de crecimiento para 2020 se ha revisado a la baja marcadamente a -14%, dado que una demanda externa más débil y un período de confinamiento más largo de lo esperado han contrarrestado con creces el significativo apoyo económico del gobierno y se han traducido en grandes pérdidas de empleo”, dijo Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, en una publicación de blog.

El fondo rebajó drásticamente las previsiones de crecimiento económico en 2020 de Chile a 7,5%, Colombia a 7,8% y Venezuela a 20% en medio de la profunda crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Las nuevas proyecciones de la entidad contrastan con lo anticipado hace apenas tres meses, y muestran las mayores revisiones a la baja en Perú, más de nueve puntos porcentuales peor de lo previsto; seguida por Colombia, más de cinco puntos menos; Venezuela, cinco menos; y la menor en Chile, con tres puntos porcentuales por debajo de lo anticipado para este año.

La pandemia todavía se está expandiendo con rapidez, lo que indica que las medidas de distanciamiento social se necesitará que se mantengan en vigor durante un mayor tiempo, lo que deprimirá la actividad económica en la segunda mitad de 2020 y dejará aún más cicatrices”, apuntó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, al presentar el informe regional.

Para 2021, se prevé una “suave recuperación” del crecimiento del PBI del 5% en Chile, 4% en Colombia, 6,5% en Perú y una contracción menos aguda del -5% en Venezuela, según los datos del fondo.

MIRA: MTPE: solo falta el desembolso del MEF para repartir el subsidio laboral de S/ 760

En Centro América y la República Dominicana, las previsiones también son más sombrías, con una caída del PBI conjunto del 5,9% este año, tres puntos y medio por debajo de lo pronosticado en abril y un leve repunte del 3% en 2021.

Aunque Werner destacó las “difíciles perspectivas”, apuntó como elemento positivo que “las condiciones financiera se han relajado en las últimas semanas, como reflejo de las contundentes acciones de los bancos centrales de los países avanzados, que han permitido que algunos países hayan podido emitir deuda en el extranjero”.

Nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional. (Fuente: FMI)
Nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional. (Fuente: FMI)

TE PUEDE INTERESAR

Video relacionado

Bono Familiar Universal: Todo lo que debes saber para el cobro de 760 soles