Paola Villar S.

Alfredo Barredo, gerente general de , precisó a El Comercio durante la que la deuda actual de la institución asciende a S/4.200 millones, de los cuales un 70% pertenece al sector privado y un 30% al sector público.

“Esta situación financiera que viene de muchos años atrás ha traído como consecuencia una gran brecha de infraestructura. Hace mucho no se construyen hospitales o policlínicos nuevos; sin embargo, la población sigue creciendo”, precisó Barredo, tras alertar que en ,la actualidad Essalud tiene 11,5 millones de asegurados.

Recientemente, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) emitió una serie de recomendaciones para que la institución mejore su desequilibrio financiero. Barredo coincidió con el informe, e indicó que diversas leyes que limitan los ingresos que Essalud percibe por asegurado -un menor aporte del sector agrario por el régimen especial, entre otros- impiden que la entidad recaude cerca de S/3.500 millones anuales.

“Hay un crecimiento entre 500 y 700 mil asegurados nuevos por año. Eso significa que yo debería crecer 700 a 800 camas anuales; y en los últimos 10 años no se ha creado ni una sola cama porque no hay dinero para infraestructura”, puntualizó.

SE ALISTA NUEVO DU

En línea a mejorar la situación financiera de Essalud, Barredo indicó que el Ejecutivo trabaja en iniciar la homologación de los aportes “en forma progresiva y gradual" a través de un decreto de urgencia que le permitirá a la institución incrementar sus ingresso mediante la homologación del aportes. “Si todo nos sale como lo tenemos pensado, podríamos construir cinco hospitales en los próximos cinco años, que es bastante”, precisó.

“Se está trabajando este nuevo DU para iniciar la homologación gradual y progresiva para los CAS (quienes tienen contrato administrativo de servicios en el Estado) y el seguro agrario (bajo el régimen del sector). Debe salir en muy poco tiempo; y es un gran paso para iniciar la recuperación y sostenibilidad financiera del seguro social”, remarcó el ejecutivo.

TAGS RELACIONADOS