Roberto Abusada es considerado uno de los arquitectos de las reformas que le permitieron al Perú salir del caos económico en los años 90. (Foto: GEC)
Roberto Abusada es considerado uno de los arquitectos de las reformas que le permitieron al Perú salir del caos económico en los años 90. (Foto: GEC)
Redacción EC

El economista Salah falleció este viernes a los 75 años. La noticia fue confirmada por el , entidad que fue fundada por él en la década de los años 90.

Abusada Salah ha sido reconocido como un personaje que promovía la libertad económica, la integración comercial y el crecimiento del Perú. Ha sido considerado como uno de los arquitectos de las reformas que le permitieron al Perú salir del caos económico en los años 90.

MIRA: Tipo de cambio: ¿Por qué sería difícil que regrese a niveles por debajo de los S/ 4 en el corto plazo?

RAS, como era conocido el economista entre amigos y en los círculos de la academia, estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y obtuvo un PhD en Economía en la Universidad Cornell (Estados Unidos).

Se desempeñó como viceministro de Comercio y viceministro de Economía en los 80 durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry. Esos años, también fue designado miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

En los años 90 laboró en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como asesor y fue miembro de la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI) para el proceso de privatizaciones. También fue director fundador del IPE y director de Aeroperú, firma que luego fuera adquirida por Aeroméxico.

El economista también se ha desempeñado como miembro del directorio de diversas empresas como Digital Equipment Corp, Tecnología en Información Comercial (Ticom), Graña y Montero, Hochschild y Unión Andina de Cementos (Unacem).

En el ámbito académico, Abusada Salah fue docente de importantes centros de estudios como la PUCP, la Universidad del Pacífico, la Escuela de Negocios de ESAN y la Universidad de Boston.

Diversas personalidades lamentaron la muerte del economista. El exministro de Economía, David Tuesta, dijo en su cuenta de Twitter: “Se fue un gran hombre y referente del buen manejo económico durante varias décadas. Que en paz descanse Roberto Abusada”.

REVISA: Moody’s: Se ve difícil que el Perú mantenga la calificación de A3

También se pronunció la expresidenta de la Confiep, María Isabel León, quien destacó en Twitter que Abusada Salah fue un “gran economista y persona, promotor e impulsor de las libertades de empresa, industria e innovación, crecimiento y desarrollo de nuestro pais”.

A su turno, el economista Ricardo Lago señaló que RAS fue “figura clave de las reformas de los 90”. “Persona de mente analítica como pocos y con un gran sentido del humor [...] Se van los mejores justo cuando más los necesitamos. Descansa en Paz, querido Roberto”, escribió en Twitter.

Por su parte, el IPE también lamentó la muerte de su fundador y actual presidente.

“Roberto fue un patriota y una figura excepcional en la economía peruana, cuyos aportes a favor de la libertad fueron decisivos para mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos. A través de su trabajo y pensamiento contribuyó enormemente a construir un mejor país. Su legado perdurará”, dijo el ‘think tank’ a través de sus redes sociales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Pregunta Del Día Jubilación Final
El Congreso de la República aprobó con 102 votos a favor la iniciativa que plantea uniformizar la edad en 50 años para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (AFP).