El Gobierno aprobó el pasado 24 de septiembre la nueva reforma de pensiones. FOTO: GEC.
El Gobierno aprobó el pasado 24 de septiembre la nueva reforma de pensiones. FOTO: GEC.
Redacción EC

La nueva ley de , Sistema Previsional Peruano, se ha promulgado el pasado 24 de septiembre, entre los cambios más controversiales está la limitación del retiro del 95,5% de los fondos previsionales de los aportantes al momento de jubilarse.

Precisamente, José Luna, congresista y presidente de Podemos Perú ha presentado dos proyectos de ley con el objetivo de modificar la norma que aún no entra en vigencia. La primera plantea “derogar” la medida que restringe la modalidad de optar por el retiro del 95,5% del fondo previsional a los menores de 40 años.

LEE TAMBIÉN: Nueva ley de pensiones: ¿qué pasa si tengo 18 años, trabajo y no elijo entre la AFP u ONP?

Deróguese la Décimo Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley 32123, Ley de modernización del sistema previsional peruano”, señala la propuesta del congresista Luna. Cabe recalcar que, antes de la aprobación de la reforma de pensiones, los afiliados podían escoger retirar el 95,5% de su fondo previsional al momento de jubilarse. El segundo proyecto de Luna plantea que la nueva edad para acceder a la jubilación anticipada en las AFP sea a los 50 años.

La presente Ley tiene por objeto establecer tanto para hombres como para mujeres, la edad de 50 años para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada en el Sistema Privado de Pensiones”, indica la propuesta.

MÁS INFORMACIÓN: Reforma de pensiones: Independientes comenzarán a aportar a partir del 2028

En el Sistema, el requisito de edad para acceder a una pensión adelantada, anticipada ordinaria, cuando corresponda, es a partir de los 50 años, manteniéndose los demás requisitos establecidos para cada régimen especial. La Jubilación anticipada y devolución de aportes por enfermedad terminal, no está sujeta a requisitos de edad”, acota la medida.

De acuerdo con el documento, la propuesta beneficia a los 9.409,604 afiliados al Sistema Privado de Pensiones y a los futuros afiliados que, en caso de requerirlo, y cumplir con los requisitos previstos por la ley que podrán elegir acceder a dicho beneficio a partir de los 50 arios.

Contenido sugerido

Contenido GEC