Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

MEF: economía peruana habría crecido cerca de 3% en julio y 3,5% en agosto

Los choques exógenos en el sector pesca y minería que afectaron el crecimiento de la economía en el primer semestre se habrían disipado, indicó el ministro Oliva

"El primer semestre fue bastante complicado. El PBI primario decreció 3,1%, vinculado a los problemas de minería y pesca", señaló Carlos Oliva, ministro de Economía. (Foto: GEC)

"El primer semestre fue bastante complicado. El PBI primario decreció 3,1%, vinculado a los problemas de minería y pesca", señaló Carlos Oliva, ministro de Economía. (Foto: GEC)

El ministro de Economía (MEF), Carlos Oliva, indicó que la economía peruana crecería a una tasa cercana al 3% en julio y 3,5% en agosto, en línea con una recuperación esperada para el segundo semestre de año.  

"El primer semestre fue bastante complicado. El PBI primario decreció 3,1%, vinculado a los problemas de minería y pesca. Esto es un choque mayormente transitorio. Muchas de las variables de esta caida ya se han ido disipando. Por eso, en julio hay una mejora, esperamos cerca de 3% de crecimiento, y en agosto estaría alrededor de 3,4% y 3,5%", indicó Oliva. 

MEF estima gastar S/1 de cada S/4 del presupuesto 2020 en inversión pública
Carlos Oliva: "Hablar de un enfriamiento me parece sumamente exagerado"

En esa línea, esta mejora coincide con los indicadores adelantados de constucción, los sectores primarios, y servicios, indicó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR).

"La inversión privada no minera tiene cifras más positivas en el segundo trimestre", añadió Armas durante el evento Economic Forum-2019 Amcham.

Como se recuerda, en la primera mitad del año, el PBI peruano creció a un ritmo de 1,7%, con tasas de 0,02%, 0,63% y 2,62% en abril, mayo y junio, respectivamente. El Gobierno estima un crecimiento de 4,2% en el segundo semestre para lograr una tasa de 3% en el 2019.

De otro lado, el ministro Oliva indicó que el 54% de PBI peruano depende de variables externas, que impactan -por ejemplo- en el precio de las exportaciones. La turbulencia generada por la escalada en la guerra comercial seguirá afectando a la economía.

"El problema es cuando hay incertidumbre. Eso es un problema y es lo que vemos en el mundo. Cada dos o tres semanas tenemos noticias que no se esperan sobre la guerra comercial", dijo.

Tags Relacionados:

MEF

Carlos Oliva

BCR


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ