(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que los , en el cuarto trimestre del 2017, mostraron su mejor resultado en cinco años; en que crecieron 7,6% en términos reales y sumaron unos S/33.895 millones.

Este dato es el segundo resultado positivo desde el 2014 y, además, es el mejor dato trimestral en los últimos cinco años. En el último trimestre del 2012, los ingresos del fisco se elevaron en 9%.

Ingresos públicos
Ingresos públicos

Más aun, el subraya que la tendencia de los recursos recibidos por el fisco es al alza. En términos anualizados, los ingresos a finales del año pasado regresaron al terreno positivo; luego de haber pasado 3 años consecutivos de contracción.

Fuente: MEF
Fuente: MEF

IMPULSO
Este resultado positivo responde básicamente a tres factores, según el ministerio. El primero de ellos es que ya se habría disipado el impacto negativo que algunas medidas que buscaba postergar el pago de impuestos. Entre ellas resalta el programa de IGV Justo y otros ligados a El Niño Costero.

En tanto, el incremento en los precios de los commodities en el mundo apoyó los resultados del Impuesto a la Renta (IR) empresarial y, en tercer lugar, la repatriación de capitales tuvo incidencia positiva, pese a que se incumplió las expectativas.

En detalle resalta que los dos tributos más importantes tuvieron crecimientos importantes. La recaudación por IR subió 9,6% entre octubre y diciembre, mientras la de IGV se expandió 4,4%.

Sin embargo, en términos anuales, el IR se contrajo casi 4% y el IGV aumentó en 0,9%. Aún así, entre ambos conceptos representan ingresos por un equivalente al 13% del PBI.

Lea más noticias de Economía en...