El sector de Desarrollo e Inclusión Social logró un importante avance, de 88%, en la ejecución de la inversión pública asignada al 23 de noviembre. Si bien el presupuesto anual asignado es bajo (S/.28 millones) frente a otros ámbitos, destaca el avance obtenido a estas alturas del año. Además, su impacto social es relevante para la lucha contra la pobreza.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En tanto, el rubro de Transportes y Comunicaciones alcanzó el mayor monto ejecutado, pero con un avance de solo 69%, informó el MEF. En el 2013 el sector cerró con una ejecución de 98,3% –de acuerdo con un informe del congresista Juan Carlos Eguren– y sumó S/.5.434 millones invertidos. Al ritmo actual, es complicado que el MTC reedite esa cifra.
La importancia de las obras a cargo del MTC es que impulsan la demanda de muchos factores como mano de obra y materiales de construcción. También generan mayores economías y competitividad. A eso se suma que es el sector que concentra casi el 50% de la inversión pública del Gobierno Central.
POCO AVANCE
Pero si nos fijamos solo en porcentajes, en el primer lugar del ránking está el Jurado Nacional de Elecciones, que ha gastado el 90% de los S/.2 millones asignados. En el último lugar figuran el Consejo Nacional de la Magistratura y el Reniec, con 0%. Hay que tener en cuenta que el presupuesto asignado es también de S/.0 millones.
De manera conjunta, los sectores del Gobierno Nacional ejecutaron el 59% de su presupuesto, con un monto de S/.23.129 millones. La cifra implica un nivel de ejecución, al 16 de noviembre, mayor que el del 2012 y del 2013 a estas mismas alturas del año.
Al cierre del 2013, el avance de la ejecución de inversiones del sector público alcanzó el 75,5%.
REGIONES
En los gobiernos regionales, los mayores avances en la ejecución de la inversión pública estuvieron en Lima (90%), Huánuco (88%) y Loreto (86%). En últimos lugares quedaron Áncash (32%), Madre de Dios (45%) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (47%).
“Con un mapa político en que se ha elegido a los antimineros y a los antiejecución, en los siguientes años vamos a ver problemas de ejecución en provincias como Cajamarca, Puno y Junín. Podrían tener una mayor ejecución si no tuvieran estos problemas”, comentó Jorge Guillén, profesor de ESAN.