Debate sobre el sexto retiro de la AFP se vería esta semana en el Pleno del Congreso. (Foto: GEC)
Debate sobre el sexto retiro de la AFP se vería esta semana en el Pleno del Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

Si el Pleno del Congreso aprueba el dictamen que plantea dar acceso hasta 4 UIT (S/18.400) a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), el monto acumulado de retiros se elevaría a S/97.776 millones en poco más de dos años, equivalente al 11,2% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que generará presión en un momento de alta inflación y terminará por afectar a los más pobres, alertó el exministro de Economía, David Tuesta.

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Indicó que luego de aprobarse cinco retiros entre 2020 y 2021, los afiliados a las AFP retiraron en total S/ 65.923 millones de sus ahorros para la jubilación, lo que representó el 8.1% del PBI. Con el sexto retiro, se sumarían otros S/ 31,853 millones.

En un escenario como en el que estamos, BBVA Research Perú acaba de estimar que la inflación anual se acercaría al 8% en abril, inundar el país con liquidez no focalizada, a través de más retiros de fondos de AFP, significa echarle más gasolina a los precios, incrementándose así el costo de vida para todos. Eso es ir contra las prioridades de la población”, explicó el asesor de la Asociación de AFP.

La principal razón de los congresistas que alientan este sexto retiro, explicó Tuesta, es dar liquidez a los ciudadanos más pobres para que puedan hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia.

Sin embargo, añadió, esa ayuda que quieren dar no llegará a quienes realmente lo necesitan porque en el SPP los afiliados aportan porque tienen trabajo y los que tenían pocos fondos ya los sacaron con los cinco retiros anteriores.

Recordó que en una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) arrojó que en los cinco retiros anteriores, el 79% de los que retiraron mantenía su empleo. Además, 2.33 millones de afiliados ya se han quedado con cero soles en sus cuentas individuales de capitalización, y con este nuevo retiro esa cifra se podría duplicar.

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Este sexto retiro de 4 UIT, así como está planteado, no va a ayudar a los más pobres, sino que va a ir a ciudadanos que tienen trabajo estable. Con esta mala política pública se está acabando con la poca formalidad que hay en el Perú. Esta medida no ayuda. Hará mucho daño a los bolsillos de los peruanos”, manifestó.

Entidades en contra

Igualmente, expresó que el dictamen tiene opiniones en contra de entidades técnicas como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), quienes han manifestado que un retiro más de fondos de pensiones no solo afectará a los afiliados, sino a todos los peruanos.

“En el ámbito internacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también se oponen a los retiros. Incluso, esta última ha dicho que estas medidas ponen en riesgo el ingreso del Perú a su seno”, refirió.

Agregó que, además, las clasificadoras de riesgo Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings, han bajado sus calificaciones a nuestro país.

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En el caso de la primera, consignó a los retiros entre sus motivos para bajar la calificación al Perú. Y las otras dos, lamentan que en nuestro país se apliquen este tipo de medidas populistas. Por donde se vea, aprobar un sexto retiro es una barbaridad”, detalló Tuesta.

Reforma

Tuesta expresó que antes que continuar promoviendo retiros, lo que finalmente afectará a todos los peruanos con subida de precios y tipo de cambio (dólar al alza), los legisladores deberían tratar el tema de una reforma de las pensiones en nuestro país.

Los retiros no solucionan los problemas de fondo del SPP, como la necesidad de aumentar la cobertura, mejorar la cuantía de los beneficios y generar sostenibilidad en el sistema de protección social. Para ello es necesario una reforma con puntos clave como tener una cobertura universal, garantía de pensión mínima y abrir el mercado bajo los mismos criterios de intangibilidad, regulación y máxima rentabilidad del ahorro para la jubilación”, comentó.

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