Redacción EC

El Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana, conocido como la inflación, aumentó en 0,96% en abril de 2022, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el reporte, la variación anualizada, entre mayo de 2021 a abril de 2022, llegó a un 7,96%.

MIRA | Día del Trabajo: Feriado largo generaría movimiento económico de US$ 46 millones, según Mincetur

Asimismo, la inflación mensual a nivel nacional fue de 1,13%, mientras que la anualizada fue de 8,62% en abril.

Como señala el reporte, el incremento mensual en Lima Metropolitana se explica por un incremento de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,47%), transporte (0,88%), restaurantes y hoteles (0,80%), comunicaciones (0,74%) y recreación y cultura (0,67%).

MIRA | MEF publica lista de principales insumos para producción de alimentos exonerados del IGV

En el caso de alimento y bebidas no alcohólicas, el alza se registra en productos como el azúcar rubia y blanca, el pan francés, la zanahoria, papa blanca, cebolla de cabeza, los huevos de gallina y en pescados como el perico, la liza y el jurel, influenciados por una mayor demanda en Semana Santa. Además, el aumento de precios fue atenuado por los menores precios en frutas como la mandarina, la palta fuerte, granadilla, pera de agua y manzana.

El aumento en el caso de transportes se debe a la alta demanda de pasaje aéreo nacional y pasaje en ómnibus interprovincial. Asimismo, fue atenuado por los menores precios en el diésel y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) vehicular.

Sobre restaurante y hoteles, su alza se explica por un aumento en el precio del menú en restaurantes, el pollo a la brasa, arroz chaufa, pollo broaster y los postres. El incremento en comunicaciones se debe al alza en el precio del servicio de internet, así como en servicios empaquetados. Y en recreación y cultura, se registraron mayores precios de lo juguetes, recreativos, comidas y accesorios para mascotas, y útiles escolares diversos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más