Propuesta para retiro fondos de AFP pasa al Pleno. (Foto: Andina)
Propuesta para retiro fondos de AFP pasa al Pleno. (Foto: Andina)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La comisión de Economía del aprobó ayer el dictamen que permite a los exaportantes a las AFP de hasta S/17.200 (4 UIT) de sus fondos en el sistema privado de pensiones, siempre que se cumplan más de 12 meses consecutivos sin registrar aportes.

MIRA: Velarde: Retiros de AFP podrían generar crisis en mercado de deuda pública y elevar el tipo de cambio

Durante la sesión se puso a consideración de los congresistas dos iniciativas: el retiro del 100% sin ningún límite y otra que permitía solo hasta S/17.200 (4 UIT), siendo esta última la aprobada con siete votos contra cuatro. El dictamen deberá pasar al pleno para su aprobación. De este modo, quedó descartada la opción para un retiro total de los aportes en dicha comisión.

Vale precisar que están excluidos de la medida quienes califiquen para el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA).

MIRA: El Perú recibe sello internacional como un destino turístico seguro ante la pandemia del COVID-19

La comisión estimó que la medida beneficiará a más del 90% de los exaportantes que se encuentran en situación de desempleo.

Asimismo, el dictamen detalla que el abono sería de hasta 1 UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 primeros días de presentada la solicitud. “En caso el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a la AFP diez (10) días antes del desembolso”, detalla el dictamen.

Finalmente, también faculta al afiliado que solicite, junto a su devolución, pasar sus aportes no retirados al fondo cero.

El profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, explicó que la medida solo complica el sistema de pensiones. “Están terminando de descuartizar el sistema. Lo que ha costado acumular y las pensiones que se hayan podido obtener a futuro se están descuartizando. Se quiere ayudar a los desempleados, pero S/17.200 es demasiado y terminará siendo una persona sin pensión a la que el Estado tendrá que atender en el futuro. Se pudo dar un monto menor”, aseveró.

Cabe destacar que, en paralelo, la comisión de Defensa del Consumidor tiene un dictamen aprobado que permite el retiro del 100% de los aportes para quienes hayan dejado de aportar por los últimos 12 meses. Es así que ambas iniciativas se encontrarían listas para entrar al pleno.

REVISE AQUÍ LOS DETALLES DEL TEXTO APROBADO

ONP a debate

Por otro lado, la misma comisión debatirá hoy su predictamen relacionado a la ONP que recoge la iniciativa del Ejecutivo. De este modo, deja de lado la aprobación de por insistencia.

Como se recuerda, esta comisión debía revisar la autógrafa observada que planteaba un retiro de S/4.300 a aportantes activos y S/930 a pensionistas.