La inflación a nivel nacional pasó de 1,9% en junio a 1,8% en julio. FOTO: GEC.
La inflación a nivel nacional pasó de 1,9% en junio a 1,8% en julio. FOTO: GEC.
Redacción EC

De acuerdo con , la inflación de junio fue de 0,24%, desacelerando su trayectoria anual de 2,3% en junio a 2,1% en julio.

Prevemos que el Banco Central de Reserva (BCRP) realice una pausa en su tasa de referencia en agosto y la mantenga en 5,75%. Para el cierre de 2024, mantenemos nuestra proyección de tasa de referencia en 5.00%, y mantenemos nuestro estimado de 2,4% para la inflación”, indicó la entidad financiera en su Reporte Semanal del 5 al 9 de agosto de 2024.

Además, señalan que la inflación general aumentó en 0,24% mensual en julio, cifra por debajo de lo esperado por el consenso del mercado y del promedio histórico de los últimos 20 años (+0,4%). Con este resultado, la inflación anual disminuyó de 2,3% en junio a 2,1% en julio, más cerca al punto medio del rango meta (2,0%), acumulando 4 meses en los que la inflación se mantiene por debajo del límite superior de 3,0%.

La inflación a nivel nacional pasó de 1,9% en junio a 1,8% en julio. Es el séptimo mes consecutivo en que la inflación nacional se ubica dentro del rango meta.  De las 26 ciudades donde se calcula la inflación, 14 se situaron dentro del rango meta, mayor a las 17 ciudades registradas en mayo.

LEE TAMBIÉN: MEF anuncia cobro del IGV a plataformas digitales: Lo que pasaría con los precios de ‘streaming’ y el IR en alquileres de Airbnb

Así, se tiene 11 ciudades concentradas en la zona costa norte y la zona oriente con una inflación por debajo del 1%, mientras que Ayacucho continúa siendo la única ciudad que se encuentra por encima del rango meta (3,53%) por cuarto mes consecutivo.

Respecto a la inflación subyacente, componente tendencial que excluye alimentos y energía, Scotiabank detalla que aumentó +0,19%, ligeramente por debajo del promedio histórico de los últimos 20 años (+0,25%). Sin embargo, en términos interanuales disminuyó ligeramente de 3,1% en junio a 3,0% en julio.

Estas cifras porcentuales indican que la inflación subyacente aún es persistente, habiéndose mantenido alrededor de este nivel y sin ingresar al rango meta de manera convincente durante los últimos 6 meses. Esta persistencia se debe principalmente por el sector servicios.

El aumento de la inflación general se explica principalmente por una fuerte variación en el precio del maíz (+4,6%), una corrección en el precio de la papa (+11,5%), un incremento en el precio del pollo (+,0%) y aumentos en los precios de los pasajes de bus interprovinciales (+13,8%) debido al factor estacional por las fiestas patrias.

Según el informe de Reporte Semana de Scotiabank, de los 586 productos que integran la canasta de consumo (base 2021), 267 aumentaron (46%), 151 disminuyeron (26%) y 168 se mantuvieron sin cambios (29%). De los 12 grandes grupos de consumo, 5 de ellos mantienen una trayectoria de inflación dentro del rango meta: prendas de vestir, muebles, recreación y cultura, salud y alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles.

REVISA AQUÍ: Indecopi inició investigación preliminar a BCP tras reclamos reportados por usuarios por problemas en sus canales de pago

Los grupos con la mayor incidencia en la inflación del mes fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,08%), transportes (+0,08%) y restaurantes y hoteles (+0,03%). Con respecto a la decisión de tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCRP) en su reunión del 08/08, la situación se encuentra balanceada. La cifra de inflación general demuestra que se encuentra controlada y los datos de minería y demanda interna publicados el 01/08 fueron débiles para el mes, estos factores podrían exigir una reducción en la tasa de referencia.

Los argumentos en favor y en contra de que el BCRP reduzca su tasa son parejos, sin embargo, nos inclinamos a pensar en que es más probable que el BCRP mantenga su tasa sin cambios en 5,75%”, sostuvo Scotiabank.

Finalmente, sostienen en que mantendrán un escenario base de una moderación en la inflación general en torno al 2,0% anual durante el tercer trimestre del 2024 y luego, por un efecto base, aumentaría a 2,4% anual hacia el final del cuarto trimestre del 2024. Por el lado de tasa de referencia, de igual forma mantendrá una proyección en 5,00%.

Contenido sugerido

Contenido GEC