“Previo a la pandemia, la mayor demanda de perfiles requeridos pertenecía a las categorías middle y top management", según Adecco. (Foto: GEC)
“Previo a la pandemia, la mayor demanda de perfiles requeridos pertenecía a las categorías middle y top management", según Adecco. (Foto: GEC)
Redacción EC

Tras un año en el que la demanda de formales se vio afectada por efectos de la pandemia del COVID-19, este 2021 los sectores que demandarán más empleos serán los relacionados al (e-commerce), a las y a la banca y seguros, según Perú.

A inicios del primer trimestre del 2020 el número de colocaciones de trabajadores formales se incrementó en 52% respecto al mismo periodo del año anterior, mostrando incluso una proyección inicial muy positiva en cuanto al crecimiento que tenían las diferentes industrias” afirmó Patricia Carranza, Gerente de Selección y RPO de Adecco Perú.

MIRA: Amplían plazo para pedir reprogramación de créditos con garantía estatal hasta 31 de marzo

Sin embargo, con la aparición de la pandemia y el anuncio de la cuarentena, y al igual que otros aspectos económicos, la demanda de trabajadores formales se vio afectada. Según la ejecutiva, se redujeron considerablemente los requerimientos de contratación, llegando a frenarse los procesos hasta en un 90% de casos, puesto que las empresas necesitaban analizar el nuevo concepto de trabajo remoto y cómo este se adaptaba a su negocio.

Asimismo, Carranza señaló que, en ese nuevo escenario, la demanda laboral y de los servicios de selección cambió en cuanto a preferencias y requerimientos por sectores.

Las preferencias migraron hacia los sectores con actividades de servicios esenciales (empresas de principales suministros), Agroindustria, Logística, Manufactura, Consumo masivo, Laboratorios, Química, Banca, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Salud, entre otros” apuntó.

Este escenario pandémico modificó también las preferencias por los perfiles a contratar y variaron en función a las etapas vividas durante el 2020.

Previo a la pandemia, la mayor demanda de perfiles requeridos pertenecía a las categorías middle y top management. Sin embargo, durante la pandemia esto cambió radicalmente y la llevó hacia los puestos operativos como personal para limpieza y desinfección, puestos técnicos y operativos en logística, auxiliares de atención al cliente (teleoperadores), supervisores en áreas de salud y seguridad ocupacional, trabajadoras sociales, enfermeras, médicos, especialistas en tecnologías de la información, entre otros” detalló la ejecutiva.

Con la reactivación del sector retail en el cuarto trimestre, también se incrementó la contratación de puestos en el área comercial como promotores, impulsadores, cajeros y mercaderistas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?
El presidente de la República, Francisco Sagasti anunció nuevas restricciones para frenar el avance de contagios del nuevo coronavirus. Las cuáles entraran en vigencia a partir del 31 de enero al 14 de febrero del 2021.