Segunda licitación de afiliados a AFP se hará empezando el 2015
Segunda licitación de afiliados a AFP se hará empezando el 2015

El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, reveló que la segunda licitación de afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) se llevará a cabo en el primer trimestre del 2015, como parte de la reforma del SPP.

"A fin de año vamos a anunciar cuál será la fecha exacta de la nueva licitación de afiliados, que según establece la Reforma del SPP se tiene que dar cada dos años", señaló tras su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera del Congreso de la República.

Como se recuerda, en diciembre del 2012 la chilena AFP Habitat ganó la primera licitación tras la reforma del SPP, ganando así la atribución de afiliar a todos los nuevos ingresantes al sistema durante dos años. Esta licitación podría marcar el ingreso de una nueva administradora de pensiones al mercado o favorecer el liderazgo de una de las cuatro competidoras del mercado

CRITICA PROPUESTA

Ante la referida Comisión destacó los logros obtenidos en los más de 18 meses que se viene aplicando la reforma del SSP, de entre los cuales resalta la reducción en las comisiones que cobran las  y el aumento de la rentabilidad en los fondos de los afiliados.

Sobre la opinión de investigadores de la Universidad del Pacífico en que los aportes al SPP deben ser voluntarios, dijo que ello es contrario a lo que viene ocurriendo en el mundo, en donde solo tres lugares, "ni siquiera países", aplican esa modalidad.

Tras reconocer que la informalidad de la limita el buen funcionamiento del sistema, indicó que la SBS está aplicando los ajustes necesarios que permitan hacer más atractivo el aporte provisional.

"Venimos haciendo varios ajustes y hemos logrado, además de la reducción de las comisiones y el aumento de la rentabilidad, que el sistema tenga más representatividad", resaltó.

Sin embargo descartó la idea que se elimine el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), pues hay muchos trabajadores que optan por aportar en la (ONP) y se deben respetar las preferencias.

"Todos los individuos no son iguales y hay preferencias distintas, por ello creo que debe haber no solo dos sino hasta tres sistemas previsionales para que la totalidad de peruanos se encuentren satisfechos", manifestó.