El Ejecutivo debe decidir si le da luz verde a la autógrafa que permite la continuidad del seguro de salud tras cese laboral.
El Ejecutivo debe decidir si le da luz verde a la autógrafa que permite la continuidad del seguro de salud tras cese laboral.
Lorely Requejo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El día viernes el Pleno del Congreso aprobó con 92 votos a favor el dictamen que propone la continuidad del seguro de salud, a cargo de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), tras el cese de la relación laboral entre el trabajador y empleador.

“Para hacer efectivo ello, el trabajador asegurado, dentro de los sesenta días calendario siguientes al término de la relación laboral debe solicitarlo a la empresa aseguradora, mediante documento de fecha cierta por escrito o medios digitales”, se lee en el texto sustitutorio que recoge lo mencionado en los proyectos 7413 y 7437.

MIRA: Congreso aprueba continuidad de la EPS bajo las mismas condiciones tras cese laboral

Con esta decisión, la posta recae ahora en el Ejecutivo, que deberá decidir si ratifica o no la autógrafa.

Objeciones

Si bien el dictamen precisa que, para que el trabajador goce de la misma cobertura, la EPS elaborará un nuevo contrato que mantenga el mismo valor monetario, el texto sustitutorio aprobado no ha recogido esta especificación.

“La iniciativa es buena, pero el tema es quién asume el costo de ello”, cuestionó el abogado laboralista Jorge Toyama. “La empresa no podría hacerlo, porque el vínculo laboral desapareció”, agregó.

Lo que sí se indica es que, si el trabajador mantiene su seguro de salud con la EPS, será “con la misma cobertura, beneficios, costos y demás condiciones que regían antes del cese laboral”.

Al respecto, Eduardo Morón, presidente de la Asociación de EPS (APEPS), aclaró que lo que hace la norma es “precisar algo que ya estaba regulado”.

“Cuando un trabajador termina su relación laboral con un empleador, tiene la opción, si así lo decide, de contratar directamente su plan de salud con una EPS (pasando de un plan regular a uno potestativo)”, refirió a El Comercio.

En más especificaciones, subrayó que el trabajador puede empezar la relación contractual con las mismas condiciones que tenía al momento del cese; es decir, manteniendo inicialmente su plan con la cobertura y precio que se le cobraba al empleador.

De otro lado, manifestó que el trabajador puede optar también por contratar un plan de salud con mayores o menos coberturas “y dar por terminado el contrato cuando ingresa a un nuevo centro de labores”.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS