La problemática identificada por el gremio incluye la ausencia de gasoductos y la falta de competitividad de las tarifas de gas natural frente al GLP. (Foto: GEC)
La problemática identificada por el gremio incluye la ausencia de gasoductos y la falta de competitividad de las tarifas de gas natural frente al GLP. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía () afirmó este jueves que las concesionarias a cargo del gas natural al norte y suroeste del país presentan los mismo problemas reportados por la firma , la cual al alegar falta de coherencia y apoyo del Estado.

MIRA: Naturgy anuncia su salida del Perú y deja atrás la masificación del gas natural en el sur por incumplimiento del Estado

La lentitud de las autoridades para atender y solucionar esos problemas han motivado que la empresa Naturgy tome la lamentable decisión de resolver su contrato de concesión que comprendía a las localidades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna”, dijo Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE.

La problemática identificada por el gremio incluye la ausencia de infraestructura de transporte (gasoducto), la falta de competitividad de las tarifas de gas natural frente al gas licuado de petróleo () y al gas natural comprimido (GNC); a lo que se suma falencias en el proceso regulatorio.

Para la SNMPE, el actual modelo regulatorio que se aplica en el mercado del gas en el país “no viene contribuyendo al proceso de masificación, pues desalienta el interés de los inversionistas y obstruye el desarrollo de nuevos proyectos”.

MIRA: MEF analiza posibilidad de implementar un seguro de desempleo, según ministra Alva

De la Flor consideró que la situación pone también en riesgo la continuidad del proceso de concesión del denominado proyecto “Siete Regiones” que se tiene previsto ejecutar para llevar el gas natural a los usuarios en el centro y sur del país.

Urge asegurar condiciones que refuercen la competitividad de la industria e incentiven la inversión privada para hacer viables las concesiones, bajo reglas claras y transparentes para el desarrollo del mercado”, subrayó Pablo de la Flor.

Contratos de concesión

El ejecutivo también dijo que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), a través de la Resolución N° 073-2020-OS/CD, ha cambiado las reglas de juego en los contratos de concesión de distribución de gas natural, lo cual ha afectado a las empresas Cálidda y Contugas.

El organismo regulador ha modificado el procedimiento de traslado de los costos de gas (precio medio del gas-PMG) y transporte (costo medio de transporte-CMT) a los usuarios regulados”, citó.

Esta norma que se emitió para que surtiera efectos durante el periodo de la emergencia, ahora podría volverse definitiva con la emisión del proyecto que modifica las “Condiciones Generales del Servicio de Distribución de Gas Natural y de la Aplicación de las Tarifas al Usuario Final”, publicado mediante Resolución 092-2020-OS/CD.

Se trata de una actuación irregular que genera incertidumbre y desincentiva la inversión privada, en momentos en que el país más la necesita para reactivar la economía”, puntualizó.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Ministra de Economía se pronuncia sobre devolución de la ONP | TROME