¿Llena de trabajo? Es el momento ideal para salir de vacaciones
¿Llena de trabajo? Es el momento ideal para salir de vacaciones
Redacción EC

El 13 de setiembre pasado, el el emitió el Decreto Legislativo 1405, que regula el uso de las flexibles. Con esta nueva normativa, los podrán tomarse días libres desde un día.  

 

► 

► 

En ese sentido, Carlos Cadillo, asociado de Miranda & Amado, explica los principales alcances de dicha norma para maximizar el beneficio de los 30 días de vacaciones al que todo trabajador accede por ley. 

Días libres individuales
15 de los 30 días de vacaciones pueden ser disfrutados desde un día. Es decir, un trabajador podría tener hasta 15 semanas con 4 días laborables o incluso menos, en caso lo pueda sumar a un fin de semana largo. Los otros 15 días de vacaciones deben establecerse en períodos no menores a 7 días.

► Vacaciones tras licencias
Las vacaciones flexibles normalmente se otorgan en días laborables, pero depende del acuerdo escrito al que lleguen la empresa y el empleado; de no llegar a uno, la empresa decide si corresponde el otorgamiento de vacaciones. Sin embargo, un trabajador tiene derecho a elegir la oportunidad del descanso vacacional con posterioridad de las licencias por maternidad, paternidad o adopción, así como para la atención de familiares directos con enfermedad en estado grave o terminal o que sufran accidentes graves.

Según la empresa
Las empresas conceden las vacaciones flexibles de diferentes formas: aquellas que otorgan total libertad a sus trabajadores para elegir la oportunidad del goce vacacional, en cuyo caso podría ser cualquier día laborable; aquellas que aceptan las vacaciones tomadas y computan dos días adicionales en un día previo o sucesivo al fin de semana (por ejemplo, si se sale de vacaciones un lunes, se registran dos días de vacaciones incluyendo el domingo); y, aquellas empresas que solo destinan las vacaciones flexibles para los fines de semana largos.

Restricciones
Existen empresas que realizan actividades que les impiden el goce de vacaciones por días, siendo el caso de aquellas que cuentan con jornadas atípicas de trabajo (por ejemplo, ciclos de trabajo de 14x7 o 10x4). En estos casos, usualmente las vacaciones se otorgan por mes completo, para no afectar los ciclos de trabajo. Asimismo, cabe indicar que las empresas y los trabajadores que están sujetos a los regímenes laborales especiales se regulan bajo sus propias reglas.

Contenido sugerido

Contenido GEC