Los estantes de supermercados y farmacias en Venezuela amanecieron vacíos, al cumplirse siete días de las medidas económicas de Nicolás Maduro. | Foto: EFE
Los estantes de supermercados y farmacias en Venezuela amanecieron vacíos, al cumplirse siete días de las medidas económicas de Nicolás Maduro. | Foto: EFE
Daniel Macera

Frente a El Comercio, venden fajos de sus billetes locales al precio que cada comprador elija, “a voluntad”. Una situación que responde a 1’300.000% de inflación que alcanzó este noviembre en el país petrolero, según estimados de la Asamblea Nacional de Venezuela, convirtiendo a los bolívares en tan solo papeles. 

En paralelo, en Venezuela, el mandatario celebraba un amplio triunfo en los comicios municipales. En sus palabras: la elección número 25 que gana su partido desde que era presidente y la novena desde que él asumió como líder. “Vivos y coleando”, se jactó.

Para enfrentar la insostenibilidad económica, generada principalmente por la hiperinflación, optó este año por incrementar en seis oportunidades el salario mínimo, la última alza fue el 30 de noviembre que estableció el monto en US$17,76.

Ninguno de estos aumentos, sin embargo, ha logrado evitar, o siquiera reducir, el crecimiento de la pobreza para este año, que alcanzará al 87% de la población; o el promedio de pérdida de peso por persona (11 kilos en el 2017 vs 8 kilos en el 2016), lo que va en contra de todo intento de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las iniciativas del líder, sin embargo, han sido eficaces en reducir considerablemente el PBI de Venezuela de manera continua durante los últimos tres años. Si bien no existen cifras oficiales, ya que el Gobierno decidió no publicarlas desde el 2004; el FMI estima que en el 2016 la economía se contrajo en 16%; 14% en el 2017; y en el 2018 se reducirá 18%.

SIN LUZ AL FINAL DEL CAMINO

Ante la interrogante sobre qué medidas adoptará el Gobierno para el 2019, Maduro afirmó el jueves 12 de diciembre que la situación se encuentra “bien encaminada” y que sabrán salir con éxito de la “brutal guerra económica que ejerce el imperialismo”. Optó por no hacer públicas las cifras actuales de inflación, al tiempo que afirmaba que él es “un presidente libre e independiente”. En paralelo, la cifra de migrantes venezolanos para el 2019 se hacía pública: 8,2 millones.

ALIANZA POR LA SOSTENIBILIDAD

Para inspirar a la sociedad, la ONU, Perú 2021, KPMG y El Comercio lanzaron la iniciativa Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS), que cuenta con un reconocimiento a instituciones que ejecuten estrategias en favor a medio ambiente y la sociedad y que incluyan esto como centro del negocio.

Contenido sugerido

Contenido GEC