Posterior a ello, Petro-Perú tendrá que definir a su socio estratégico para operar el yacimiento petrolero. (Foto: GEC)
Posterior a ello, Petro-Perú tendrá que definir a su socio estratégico para operar el yacimiento petrolero. (Foto: GEC)
Redacción EC

Durante su participación en la comisión de Energía y Minas, el presidente de PetroPerú, Humberto Campodónico, manifestó que vienen gestionando una carta fianza en vista de suscribir el contrato de explotación del Lote 192.

“Estamos en el momento previo a la firma del contrato entre PetroPerú y PerúPetro. PetroPerú está gestionando una carta fianza ante la banca local porque tiene que dar una carta fianza a PerúPetro en el sentido que va a cumplir con las obligaciones que se han suscrito en el contrato”, comentó Campodónico.

MIRA | Chavimochic III: Midagri y concesionario firman acta de ampliación de plazos para la firma de la adenda

El funcionario precisó también que han participado en conversaciones con PerúPetro, en las que también estuvo presente el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

“Por las circunstancias mismas del contrato, el lote [192], hace dos años que no produce y no ha estado en funcionamiento. Desde que se fue la anterior empresa, que era Frontera Energy, ese contrato ha estado bajo la tutela de PerúPetro”, recordó.

Sobre las conversaciones que sostienen, refirió que están puestos sobre la mesa los problemas que enfrentó el lote debido a factores climatológicos y actos de vandalismo.

“Habrá que fijar la manera en la cual se establece algún tipo de mecanismo de compensación para Petro-Perú o para ver de qué manera esas inversiones adicionales que hay que hacer –y que no estaban planteadas– puedan llegar a buen puerto”, manifestó.

“Apenas eso esté resuelto –que pensamos debe ser en este mes de setiembre– se va a firmar el contrato entre PerúPetro y PetroPerú”, agregó.

Posterior a ello, PetroPerú tendrá que definir a su socio estratégico para operar el yacimiento petrolero.

En la comisión también se presentó la titular del Minem, Alessandra Herrera, quien comentó que –a la fecha– ya se ha transferido el 97,5% de lo programado a los gobiernos regionales.