El terremoto de magnitud 7.5 en el oriente del Perú dejó graves daños a las vías. (Foto referencial: Presidencia Perú)
El terremoto de magnitud 7.5 en el oriente del Perú dejó graves daños a las vías. (Foto referencial: Presidencia Perú)
Redacción EC

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) informó que entre las vías terrestres que registraron daños a raíz del terremoto de magnitud 7.5 registrado el pasado domingo, se encuentra la carretera que va de Paita en Piura a Yurimaguas en Loreto.

La operación y mantenimiento de la vía está a cargo de la concesionaria IIRSA Norte, la cual se encuentra asegurada; por tanto, los daños ocasionados producto del fuerte sismo y posterior embalse del rio Utcubamba, serán cubiertos por la compañía Chubb Seguros Perú.

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Desde hace unos años, los contratos de concesión exigen a las empresas concesionarias en el Perú que contraten diversas pólizas de seguros que les permita atender situaciones que podrían poner en riesgo la prestación del servicio.

En este caso, la concesionaria tiene contratada una póliza de seguros que se denomina de Obra Civil Terminada y que incluye las coberturas de terremoto, incendio, colisión de vehículos terrestres, caída de naves aéreas, inundación, hundimiento de terreno, heladas, aludes, entre otras.

En los próximos días, una vez realizada la evaluación completa de los daños se procederá a calcular la pérdida tanto directa como indirecta y proceder a indemnizar a la concesionaria de manera que se inicien los trabajos de reconstrucción y reparación donde correspondan y se rehabiliten las vías para beneficio de los usuarios. A la fecha se calcula preliminarmente que son 12 kilómetros los que han sido dañados en la zona de Aserradero.

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“Este es un ejemplo práctico del beneficio de contar con un seguro, la carretera Paita-Yurimaguas será rehabilitada mucho más rápido que cualquier otra vía no asegurada porque dicha concesionaria cuenta con una cobertura financiera para atender los daños causados por el terremoto y sin generar un desembolso económico al Estado”, indicó Eduardo Morón, presidente de Apeseg.

Además, la póliza permite garantizar la sostenibilidad financiera de la concesión que, en palabras simples, mantiene la vía gracias al tráfico que la utiliza. Esta póliza permite a la concesionaria recibir una compensación por el tiempo en que la vía no está transitable.

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