Asimismo, el gremio empresarial apuntó en un comunicado que las protestas afectaron a 12 regiones que concentran el 24,3% del producto bruto interno (PBI) terciario, es decir, de comercio y servicios. Además, la campaña aporta un 12,9% al PBI, según indicó el gremio.
MIRA | Exportación agroindustrial perdió más de US$100 millones por bloqueos
Juan José Calle, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), indicó que la actual situación afectará a los centros comerciales de las zonas donde se aplica el toque de queda. En esa línea, resaltó que en Lima, donde está el 50% de los centros comerciales y se producen el 70% de las ventas, no se está dando dicho efecto negativo.
Con ese panorama, sostuvo que la asociación tenía proyectado un crecimiento del 10% por la campaña frente al mismo período del 2021, pero que, bajo la actual coyuntura, el crecimiento sería un poco menor. Así, las ventas estarán 5% por debajo de las registradas en el 2019, agregó.
Las ventas en Gamarra corren el riesgo de perder un 20% de lo generado por las campañas de Navidad y fin de año, explicó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú.
MIRA | La Mirada: La constituyente revive para recapturar el poder
Detalló que la campaña de venta mayorista –que representa más del 50% de las ventas del emporio comercial por festividades– se vio frenada por el cierre de vías a escala nacional. Así, los clientes dedicados a la venta al por mayor no pudieron llegar a la capital para realizar sus compras. Tampoco pudieron, dijo, enviar la mercadería a las regiones.
Por otro lado, Saldaña indicó que la venta al por menor empieza a incrementarse desde la primera quincena de diciembre, pero que los ataques ocurridos en las protestas de las últimas semanas generaron temor en los compradores. Además, el comercio informal en la zona afecta al 40% del total de las ventas que genera el emporio, añadió. “Queríamos subir aunque sea un 10% de las ventas [versus el 2021]. En el 2021 y en esta campaña de invierno de 2022 cerramos con apenas el 40% de los niveles de venta prepandemia. Llegar al 50% sin la campaña mayorista va a ser imposible. Probablemente nuestros números sean iguales o muy parecidos a los del 2021″, indicó.
Por su parte, Florentino Zevallos, presidente del centro comercial Polvos Azules, indicó que las pérdidas en ventas del conglomerado oscilan entre el 20% y 30%.