Módulos Temas Día

Más en Chefs

Gastón Acurio recibirá distinción en feria gastronómica Mistura

Chef peruano será reconocido por su labor de promoción de la cocina peruana durante la décima edición de la feria

Gastón Acurio será reconocido en Mistura

Gastón Acurio será reconocido en Mistura. (Foto: archivo El Comercio)

Además de Gastón Acurio, el reconocimiento recaerá también en otras personalidades de la gastronomía peruana. (Foto: archivo El Comercio)

Gastón Acurio será reconocido en Mistura. (Foto: archivo El Comercio)

El cocinero peruano Gastón Acurio será reconocido por su labor de promoción de la cocina peruana durante la décima edición de la feria gastronómica Mistura, la mayor de su tipo en Latinoamérica, anunció la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora del acontecimiento.

Mistura, que abrirá sus puertas del 26 de octubre al 5 de noviembre, se celebrará por primera vez en Club Revólver, del histórico distrito limeño del Rímac, donde se tiene previsto dar "un agradecimiento formal" a los que contribuyeron a que el certamen llegara a su décimo aniversario, entre ellos Gastón Acurio.

Además de Acurio, el reconocimiento recaerá también en otras personalidades de la gastronomía peruana como los cocineros Mitsuharu Tsumura, José del Castillo y Flavio Solórzano, así como la cocinera popular Grimanesa Vargas.

La feria, a la que acuden anualmente unas 400 mil personas, entre ellas un 13 % de extranjeros, contará con un total de 120 expositores gastronómicos, quienes llegarán desde todas las regiones de Perú para presentar una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales y populares de la cocina peruana.

Mistura contará además con un espacio dedicado a las cocinas regionales, con emblemáticos platos como el cuy al palo del Cuzco, la pachamanca de Huánuco, el cuy frito de Moquegua, el cordero a la brasa y el tradicional potaje de Ayacucho conocido como puca picante.

Desde el distrito de Catacaos, ubicado en la norteña de Piura, afectada por las inundaciones de comienzos de este año, llegará la Picantería La Chayo, que confía recuperar sus pérdidas económicas a base de conquistar paladares con su seco de cabrito.

Una de las novedades de este año será un espacio dedicado a las sopas y lawas (caldo típico del Cuzco), entre ellas el chupe de mondongo, el chupe de trigo ayacuchano o el chilcano de carachama.

Otro de los atractivos de la décima edición de Mistura será que en el segundo domingo de la feria se celebrará una misa criolla en honor a la reconocida compositora y cantante peruana Chabuca Granda.

El 'Gran Mercado', conocido por ser el corazón de la feria, será otro espacio de encuentro y diversidad, hasta donde se estima que llegarán unos 300 agricultores provenientes de la costa, los Andes y la Amazonía para vender sus productos directamente al consumidor.

Entre los agricultores que destacan por el esfuerzo de vender sus productos sin intermediarios está la Asociación de Productores Agroecológicos El Paraíso de los Andes de Ancorará, quienes llegarán con su grano andino Tarwi, cuya siembra solo pudo dar el 20 % de la cosecha esperada, a consecuencia de las inundaciones.

Entre los invitados que participará en la feria está el gastrónomo italiano Carlo Petrini, fundador y presidente del movimiento de comida saludable Slow Food Internacional, para presentar su libro "El arca del gusto en Perú".

También estará el chef griego especialista en cocina peruana Dimitris Katrivesis y la chef indonesia Vania Wibisono, especialista en cocina saludable.

(Fuente: EFE)

Tags Relacionados:

Gastón Acurio

Mistura

Mistura 2017

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías