El panel: José del Castillo, Gastón Acurio, Malena Martínez y Karissa Becerra. El moderador fue Will Weisman, director general de SU (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
El panel: José del Castillo, Gastón Acurio, Malena Martínez y Karissa Becerra. El moderador fue Will Weisman, director general de SU (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Redacción EC

La mejor manera de predecir el futuro es crearlo. Esa fue la premisa del , evento organizado esta semana por El Comercio y que convocó a especialistas de diferentes campos para hablar sobre la necesidad de la innovación en sus rubros. Frente a los avances tecnológicos, es mejor prepararse desde ya para evitar el embate de los cambios.

El miércoles fue el turno de un panel de especialistas que hablaron sobre los retos de la gastronomía nacional. Malena Martínez, directora de Mater Iniciativa y del restaurante Central, comentó que la innovación está presente en los peruanos desde siempre, pues es gracias a la experimentación en las técnicas agrícolas que ahora tenemos una gran variedad de alimentos. Al respecto, Karissa Becerra, fundadora de La Revolución y coordinadora de la carrera de gastronomía de la PUCP, agregó que la innovación también tiene que ver con revalorar nuestra cultura y encontrar nuevas formas para mantener las técnicas tradicionales.

José del Castillo, chef y dueño del restaurante Isolina, comentó que si bien a veces asusta hablar de innovación, el reto es descubrir cómo podemos utilizar la tecnología para nuestro beneficio.

Sobre la posibilidad de que, en el futuro, los chefs sean reemplazados por máquinas, Gastón Acurio puso paños fríos: "No tenemos miedo a que un robot nos quite el trabajo porque sabemos que cocinar tiene que ver con el alma".

AVANZADA FEMENINA
Los retos de la gastronomía no fueron los únicos temas que se tocaron en el SingularityU Perú Summit. Una de las charlas que destacó fue "Las mujeres en tecnología e innovación". Allí, Bárbara Silva, directora de SingularityU Chile Summit, habló sobre su proyecto HER Global Impact.

"Una de mis luchas fue integrar a la mujer a la economía de la innovación, por eso creé esta plataforma que las empodera en el conocimiento digital y las vincula con redes internacionales. Hoy día estamos desarrollando nuevas tecnologías de gran impacto social. Ya somos más de 500 innovadoras en América Latina: de allí van a salir las grandes empresarias del futuro de la región", concluyó.

Contenido sugerido

Contenido GEC