Víctor Gutiérrez: 10 años con una estrella Michelin
Víctor Gutiérrez: 10 años con una estrella Michelin
Redacción EC

"Un año más y ya son 11 poniendo el nombre de mi ciudad Salamanca en el mapa gastronómico. Quiero dar las gracias a los clientes, porque sin ellos esto no sería posible, y sobre todo a mi equipo leal, fiel y entregado. Sobre todo a JORGE Y ELENA, pilares básicos de este proyecto".

Con estas palabras escritas en su cuenta de Facebook, el cocinero peruano celebró el reconocimiento otorgado este año por la . Se trata del undécimo año que su local aparece en esta publicación: el primero con un Bib Gourmand (otorgado para quienes ofrecen comida con calidad a precio moderado) y, desde hace una década, con una estrella Michelin (entregada a los restaurantes que son considerados muy buenos en su categoría).

Se trata de un importante reconocimiento a la constancia de una cocina que, aunque afincada en España, mantiene ciertos rasgos peruanos y celebra la fusión con los productos que su actual entorno provee a este cocinero que creció en Pisco, al sur de Lima.

ESPACIO RENOVADO

Hace unos cuantos meses que el restaurante Víctor Gutiérrez se mudó a otro local, en el casco antiguo de la ciudad de Salamanca, algo lejos del circuito gastronómico tradicional.

"Abrimos en Semana Santa y sigue siendo de poca capacidad (17 personas), a pesar de haber triplicado el área", contó el chef peruano en su reciente visita a Lima, donde participó del Expo Vino Wong.

"Presenta una única sala, sobria y actual. Su chef propone una cocina de autor que, en varios platos, fusiona el excelso producto regional con ideas gastronómicas de origen peruano. ¡Puede pedir platos sueltos de sus tres menús degustación!", destaca el comentario de inspector, publicado en la web de la .

La gala anual de presentación de la Guía Michelin 2015 para España y Portugal se realizó en el Hotel Los Monteros de Marbella, primera ciudad andaluza en convertirse en la sede de este importante anuncio.

En esta ceremonia no hubo anuncio de un nuevo tres estrellas, pero sí se aplaudió la segunda estrella para el restaurante , del chef gaditano Angel León. La guía roja otorga dos estrellas a los restaurantes de primera clase en su tipo de cocina (y tres a quienes muestran una cocina excepcional, que justifica el viaje).

Pakta, el restaurante peruano-japonés de los hermanos Adrià, fue uno de los 19 restaurantes españoles (y dos para Portugal) que recibieron su primera estrella.