Carmen de la Legua: alcalde se habría apropiado de S/.8 mllns.
Carmen de la Legua: alcalde se habría apropiado de S/.8 mllns.
Redacción EC

Desde que asumió el cargo de alcalde de Carmen de la Legua Reynoso, en el 2011, Daniel Lecca Rubio habría encabezado una organización criminal que se habría apropiado ilegalmente de más de S/.8 millones de los fondos del municipio, cuyo presupuesto anual es de S/.34 millones. 

Según la investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, Lecca –investigado por peculado– y su amigo Óscar Rojas Hurtado, ex secretario general del municipio, presuntamente usaron tres modalidades para cometer sus actos ilícitos con documentos falsos. 
 
MODALIDAD POR ENCARGO
Según la fiscalía, Lecca sabía que para cometer sus ilícitos requería hombres de confianza. Contrató a Luis Rueda Flores como gerente municipal. Rojas y Rueda se encargaron de reclutar a otras personas para puestos claves. No les importaba si estas cumplían con el perfil profesional. 

La investigación arrojó que, en el 2011, Rojas entregó S/.577.566 como “encargos” a cuatro gerentes para que supuestamente realicen obras y ceremonias que no se ejecutaron. La rendición de cuentas fue con facturas falsificadas. 

Cuando el Órgano de Control Interno detectó las irregularidades, el alcalde –según un colaborador eficaz– reunió a los funcionarios implicados y les dijo que tenían que culpar a una tercera persona, aduciendo que los estafó entregando facturas falsas. Así sucedió. 

La reunión fue en un restaurante y la cuenta sumó S/.428 que se pagaron con recursos del municipio, al igual que los gastos de los abogados que defendieron a esos funcionarios. 

La investigación ha determinado que el alcalde y Óscar Rojas pagaron entre S/.2 mil y S/.3 mil mensuales a los funcionarios de su confianza como incentivos para que sigan cometiendo actos irregulares. 

ÓRDENES DE SERVICIO 
Un colaborador eficaz denunció que en la municipalidad se generaron servicios inexistentes, por los cuales se desembolsaron S/.8’786.911,56 en rubros como Parques y Jardines, Limpieza Pública, Administración Tributaria y Seguridad, entre otros, del 2011 al 2014. Rojas se encargaba de coordinar con los funcionarios de cada gerencia la firma de la documentación. 

Se ha detectado que la mayoría de proveedores de esos servicios a la fecha están no habidos para la Sunat y sus direcciones fiscales no existen.

Además, algunos familiares de dichos proveedores han negado que hayan brindado servicios a la municipalidad.   

PROCESOS DE SELECCIÓN 
La investigación precisa que, en el 2011, el municipio pagó por adjudicación de menor cuantía y adjudicación directa selectiva S/.99.194,88 a los consorcios Mundo Acuático y Acua Kids para que instalen juegos acuáticos interactivos y una piscina caracol, que no se han ejecutado.

La fiscalía ha establecido como hipótesis que las irregularidades en estos procesos fueron dirigidas por el alcalde Lecca. 

El proveedor de esos servicios acuáticos fue Fernando Marroquín Camacho, quien no realizó la obra, pese a que le habían pagado, pues usó los S/.99 mil para cobrarse parte de una deuda de S/.280 mil que el municipio le tenía. Uno de los servicios que habría brindado y que no se canceló ni se tramitó documentación fue el de la remodelación de la parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María. En el 2011, este proveedor facturó al municipio, según el Ministerio de Economía y Finanzas, la suma de S/.1’070.122,12. 
El proveedor tendría una cercana amistad con el alcalde. El proceso de selección para los trabajos en la piscina habría sido irregular, según la fiscalía. 

Sobre la comisión de delitos de colusión en la comuna, se ha establecido que las obras que se ejecutaron durante la gestión de Lecca han sido coordinadas y concertadas con él, los funcionarios y los contratistas que resultaban favorecidos. 

El Comercio intentó infructuosamente comunicarse con el alcalde Lecca para que dé sus descargos. Esperamos que hoy responda.