La soleada mañana del jueves, decenas de personas llegaron –algunas en mototaxis, otras en automóviles– al paso La Araña, un camino que recorre la playa La Chira y llega hasta La Herradura. Consigo llevaban postes de madera, carpas, plásticos y hasta banderas del Perú para instalar improvisadas viviendas en un sector del Morro Solar, frente al mar chorrillano.
“Hemos comenzado a venir el lunes”, dijo a El Comercio un adulto mayor que caminaba con algunos trozos de cartón bajo el brazo. Su destino era el morro.
En el suelo del lugar se observan trazos y palos con los que estos ciudadanos han delimitado sus lotes. En la zona contigua, a la altura del asentamiento humano Víctor Raúl Haya de la Torre, la ocupación es aún mayor: los invasores son cientos. Hasta el mediodía, en el lugar no había presencia policial, aunque tampoco ocurrieron actos violentos.
Por la tarde, la Municipalidad de Chorrillos informó: “Se vienen desplegando todos los mecanismos que la ley nos otorga para el ordenamiento y restablecimiento del principio de autoridad”.
En su comunicado, el municipio precisó que las zonas invadidas corresponden a “la parte superior del espolón de Marcavilca” y áreas colindantes con la playa La Chira.
A finales de marzo, el Ministerio de Cultura recuperó un área aledaña, la Zona Arqueológica Armatambo–Morro Solar, en la que se retiró medio centenar de estructuras instaladas ilegalmente con madera, plástico y malla.
Los invasores, informó la cartera, ocupaban un área de 3.700 m2. Estos habían removido sectores del suelo, a pesar de que se trata de un territorio intangible.
El Comercio intentó contactar a este ministerio para conocer los detalles de las nuevas invasiones, pero se excusaron de participar.
La ministra de Vivienda, Solangel Fernández, dijo que las invasiones son un grave problema en Lima desde hace al menos medio siglo.
“Las ocupaciones [por invasión] tienen alta rentabilidad para los traficantes de terrenos, que utilizan la necesidad de vivienda de personas vulnerables, pero los condenan a vivir por muchos años en la precariedad”, señaló.
Además, la ministra Fernández sostuvo que el Ministerio de Cultura y la Policía Nacional coordinan el retiro de estas personas.
Por la tarde, el titular del Interior, José Elice, llamó a las personas que invadieron el Morro a abandonar la zona.
“Los exhorto nuevamente a que se retiren o, de lo contrario, se aplicará la ley. Es decir, en cualquier momento, si continúan con esa actitud, serán retirados de esos terrenos”, aseveró en conferencia de prensa.
El Morro Solar de Chorrillos es oficialmente una zona intangible desde 1977 y un monumento histórico desde 1986.