El especialista considera que el consumo medicamentos sin receta médica influye en la complicación de los casos (Foto: Shutterstock)
El especialista considera que el consumo medicamentos sin receta médica influye en la complicación de los casos (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Durante el mes de diciembre, la transmisión del aumentó con mayor velocidad en Lima y el Callao. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), la positividad de pruebas moleculares –que miden la presencia activa del virus – pasó de 4,3% en la semana epidemiológica 48 (del 22 al 28 de noviembre) a 13,4% en la semana 53 (del 27 al 31 de diciembre); mientras que en el primer puerto lo hizo de 10,8% a 21,6%. Julio Cachay, médico infectólogo de la clínica Ricardo Palma señala que si bien existe un rebrote en el país, se debe analizar el curso de la enfermedad en los siguientes días para confirmar el inicio de una . Asimismo recomienda a los pacientes no consumir medicamentos sin receta médica.

MIRA: Mazzetti ante el Congreso: “El rebrote que tenemos podría ser el anuncio de una segunda ola de coronavirus”

- ¿El aumento de casos es el inicio de una segunda ola?

El aumento de casos por pruebas moleculares ya constituye en sí mismo un rebrote; pero habría que esperar para ver si evoluciona a algo mayor.

- ¿Cuánto duraría el efecto de las fiestas en los contagios?

Considerando la incubación, que son 14 días, hay que esperar dos semanas para ver si se acumulan casos, es un tiempo prudente y técnico.

- ¿Por qué crece más rápido la ocupación de las UCI que los casos?

Las UCI son áreas que tienen el 10% de todas las camas de un hospital. Históricamente siempre está al tope y no solamente por COVID-19, siempre son demandadas. Pero las camas de hospitalización están a un 30% o 40% de capacidad.

- ¿Por qué llegan más pacientes graves a los hospitales?

Tiene mucho que ver la automedicación. Siguen llegando pacientes que han usado corticoides, dexametasona de manera ambulatoria, a pesar de que es contraproducente. Ese es un factor de riesgo que aumenta la gravedad del cuadro clínico.

MIRA: Mazzetti: contrato con Pfizer aún no se firma “porque hay algunos detalles en los que no hay acuerdo”

VIDEO RECOMENDADO

Refuerzan vigilancia de viajeros que ingresan al país a fin de reducir el riesgo de contagios
Minsa refuerza vigilancia epidemiológica de viajeros para evitar ingreso de nuevas variantes del COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR