De acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) distintos distritos de Lima soportaron una persistente lluvia la noche del lunes y la madrugada del martes, por la influencia del ciclón Yaku. Las precipitaciones dejaron las calles empozadas con registros de hasta 4.4 m.m en Chorrillos y 3.5 m.m. en Chosica.
Usuarios de redes sociales de distritos capitalinos como Comas, Santa Anita, San Miguel, Pueblo Libre, La Molina, San Borja, Surco, San Juan de Lurigancho, entre otros, reportaron la ocurrencia en precipitaciones que incluso continúan a estas horas de la madrugada.
Hasta las 04:00 horas se registraron acumulados de lluvia 2.3 mm en la estación del Senamhi de La Molina, 1.5 mm en Jesús María, 2.4 mm en Villa María del Triunfo, 1.4 mm en San Martín de Porres y 3.9 mm en Chosica. Cada mm significa un litro de agua en un espacio de un metro cuadrado.
El Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en 18 distritos de Lima Metropolitana y cuatro del Callao, debido al peligro inminente ante las intensas lluvias que el ciclón Yaku generaría de manera indirecta esta semana en la capital.
Según el Decreto supremo Nº 035-2023-PCM publicado en una edición extraordinaria del boletín de normas legales del diario El Peruano, los distritos de Lima Metropolitana declarados en emergencia son Chorrillos, Cieneguilla, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Lima, Los Olivos.
Asimismo, Lurigancho, Lurín, Pachacámac, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo. En el llamado Primer Puerto, los distritos en emergencia son Callao, Carmen de la Legua Reynoso, Mi Perú y Ventanilla.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC