/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Solo para suscriptores
El cementerio colonial que se ocultaba en el Parque de las Leyendas
El hallazgo se realizó en la huaca Tres Palos. Se han encontrado 11 momias: seis niños y cinco adultos. El cementerio –ubicado en la zona superior del lado norte del sitio arqueológico– tiene una extensión de unos 60 m2.
Una cruz colocada en la mano de una momia fue clave para reforzar la hipótesis de los especialistas: en la huaca Tres Palos, ubicada en el Parque de las Leyendas, habría funcionado un cementerio que data de los inicios de la época colonial en el Perú.
Desde agosto pasado, en esta huaca –que estuvo ocupada por la cultura Ichma– se han encontrado los cuerpos de 11 individuos: seis niños y cinco adultos.
El cementerio –ubicado en la zona superior del lado norte del sitio arqueológico– tiene una extensión de unos 60 m2.
Todavía falta determinar información importante sobre las momias, tales como su edad y sexo. (Foto: Parque de las Leyendas)
“Todos los restos estaban enfardelados, algunos en telas de algodón sin color, quizá blancas. Además, hay dos [personas] en tejidos pintados de colores”, explicó a El Comercio la arqueóloga Lucénida Carrión, subgerenta de Arqueología del Parque de las Leyendas.
Historia y legado
Todavía falta determinar información importante sobre las momias, tales como su edad y sexo. Los análisis y pruebas de laboratorio podrían tardar meses.
“Estos individuos serían parte de la población común, están enterrados sin ofrendas. Aún no se puede decir más”, añadió Carrión.
La huaca Tres Palos fue un centro ceremonial desde el año 1100, aproximadamente. Luego, desde el año 1450, los incas utilizaron el lugar como un tambo o almacén de alimentos.
Finalmente, en la etapa la colonia, en el lugar se construyó una vivienda en el extremo sur de la plataforma alta.
La huaca Tres Palos fue un centro ceremonial desde el año 1100, aproximadamente. Luego, desde el año 1450, los incas utilizaron el lugar como un tambo o almacén de alimentos. (Foto: AFP)
/ CRIS BOURONCLE
Las piezas pueden verse en el museo de sitio, en el Parque de las Leyendas. La colección está conformada por más de 700 bienes arqueológicos, tales comoiezas cerámicas, textiles, piezas líticas, de metal, mates y artefactos de madera, entre otros.
El ingreso al museo es gratuito de 9 a.m. a 4 p.m. para quienes hayan pagado la entrada al Parque de las Leyendas. El horario es de 9 a.m. a 4 p.m.