El juicio contra el mencionado comunicador se da por presunta difamación. Foto: GEC
El juicio contra el mencionado comunicador se da por presunta difamación. Foto: GEC
Redacción EC

Pedro Coveñas Chávez, uno de los testigos claves en el reportaje de Daniel Yovera, en el que un grupo de personas denuncia a la Asociación Civil San Juan Bautista y a la Inmobiliaria Miraflores Perú SAC, vinculada al , sobre tráfico de terrenos en Piura, ratificó la veracidad del informe emitido en la cadena Al Jazeera y negó haber firmado un documento que señala que el periodista sacó de contexto sus declaraciones.

LEE MÁS | Caso Sodalicio: solicitan al Poder Judicial audiencia pública por querella contra periodista Daniel Yovera

A través de una declaración jurada, Coveñas Chávez, presidente de la Comunidad Campesina de Castilla, dejó en claro que sí firmó un documento, una supuesta conciliación, ya que los abogados de la contraparte le ofrecieron retirarse de los tres procesos penales contra él, uno de los cuales era una querella por sus declaraciones en el reportaje. Sin embargo, esto no fue cumplido.

Ellos incumplieron y prosiguieron con las denuncias en mi contra, las mismas que luego de la audiencias de juicio oral, fui absuelto de la acusación fiscal, en igual sentido los demás cosas también han sido archivados por cuanto he demostrado que jamás he cometido delito en agravio de nadie”, precisa.

Precisa que, el primer acuerdo propuesto por San Juan Bautista y la Inmobiliaria Miraflores y que rechazaron, los obligaba a reconocer que el informe propalado por Al Jazeera “era falso”, además, los obligaba a hacer “una publicación en desagravio público”.

El presidente de la comunidad campesina resalta que su participación en el reportaje se realizó bajo el estricto cumplimiento de su función como dirigente, que es defender los intereses y derechos de las personas que viven en la zona.

El caso

En el año 2016, la cadena Al Jazeera presentó el documental “The Sodalitium Scandal”, realizado por el periodista Daniel Yovera. En el, un grupo de personas de la Comunidad Campesina de Castilla denunció que fueron despojados de sus tierras por una razón social vinculada al Sodalicio de Vida Cristina - la Asociación Civil San Juan Bautista- y por una organización criminal denominada por la Policía “La Gran Cruz del Norte”.

Tres años después, Alberto Gómez de la Torre Pretell, exrepresentante de la Asociación Civil San Juan Bautista, demandó a Yovera en el mes de julio. En enero de 2022, el proceso fue archivado por prescripción.

Luego de cuatro años, este jueves 22 de junio, el Poder Judicial determinó se realice el informe oral, que contará con la presencia del periodista y su defensa, sobre la querella por el delito de difamación agravada. Lo que aún no se conoce es si será de ámbito público o privado.

Apoyo a periodista

Más de 500 personalidades entre abogados, historiadores, educadores, periodistas y comuneros de Catacaos, firmaron y enviaron una carta abierta dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia, al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, al juez del Segundo Juzgado Penal Liquidador de Lima, para solicitar audiencia pública antes que se dicte la sentencia por la querella presentada contra el periodista Daniel Yovera Soto por el Caso Sodalicio.

Contenido sugerido

Contenido GEC