El Ministerio Público señaló que los cinco implicados seguirán el proceso en calidad de coautores y que se solicitará medidas de protección a favor de la joven. Para este caso, la sanción mínima es de 20 años y la máxima de 26. (Foto: Mario Zapata/ GEC)
El Ministerio Público señaló que los cinco implicados seguirán el proceso en calidad de coautores y que se solicitará medidas de protección a favor de la joven. Para este caso, la sanción mínima es de 20 años y la máxima de 26. (Foto: Mario Zapata/ GEC)
Yasmin Rosas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los cinco acusados de participar en una a una joven de 21 años en una vivienda de Surco, ya se encuentran a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que en las próximas horas decidirá en qué establecimiento cumplirán los nueve meses de prisión preventiva dictados por la (CSJL).

MIRA: violación grupal en Surco: las claves del caso que implicaría 26 años de cárcel para los acusados

Sebastián Zevallos Sanguinetti (24), Diego Arroyo Elías (24), José Arequipeño Vizcarra (23), Manuel Vela Farje (24) y Andrés Fassardi San Sebastián (24) permanecieron hasta el viernes en la comisaría de Chacarilla del Estanque, donde pasaron la prueba de COVID-19.

En los alrededores de la dependencia policial, se pudo observar a algunos familiares de los jóvenes implicados. Rosa Elena Farje, madre de uno de los acusados, señaló que existen unos videos seguridad que demostrarían que su hijo no estuvo en la vivienda del Jr. Enrique León García cuando ocurrió la violación sexual.

“Nosotros lo que queremos es que se aclare esto. Yo no intento salir a defender a mi hijo. Si yo estuviera consciente de que él es un criminal o un violador, sería la primera en ponerlo a derecho”, señaló a la prensa.

Cerca de la 1:00 p.m. llegaron más amigos y familiares a despedir a los implicados, que fueron trasladados a la carceleta del Poder Judicial, en el Cercado de Lima. Algunos de ellos mostraron su rechazo ante las cámaras y la cobertura de los medios de comunicación ante este hecho.

Pronunciamiento

La fiscal provincial Roxana Aguilar, del cuarto despacho de la Segunda Fiscalía Provincial de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima, informó que en este caso se está atribuyendo el delito de violación sexual, sancionado en el artículo 170 del Código Penal.

“Los incisos que nosotros hemos denunciado son: el inciso primero, que está vinculado con el número de personas que participan en la violación, que es mayor de dos. El inciso 12 que está vinculado a que la agraviada es una mujer en su condición de tal y los hechos se producen en un entorno de confianza, y el inciso 13 que está relacionado a que los procesados han participado en el evento delictuoso bajo los efectos de estupefacientes”, dijo en un video divulgado en la cuenta de Twitter del Ministerio Público.

Aquí el tuit:


Este Diario informó que en el examen toxicológico practicado a la mujer de 21 años, benzodiacepina, un fármaco psicotrópico que actúa sobre el sistema nervioso central y tiene un efecto sedante, hipnótico, ansiolítico y relajante muscular.

La fiscal Aguilar también acotó que los cinco implicados seguirán el proceso en calidad de coautores y que se solicitará medidas de protección a favor de la joven. Para este caso, la sanción mínima es de 20 años y la máxima de 26.

“Debemos tener en cuenta que estos detenidos, ahora procesados, podrían querer acercarse a ella a través de terceras personas y como son amigos, en la misma investigación se ha determinado eso, podrían querer hacerla retractar de sus declaraciones”, acotó Aguilar.

“Sobre la víctima no se puede hacer ningún tipo de juicio de valor, ni por la condición social, ni por la actividad a la que ella se dedica, ni por sus hábitos de vida. La parte agraviada siempre es la parte perjudicada y la parte que sufre el proceso, y como tal merece todo nuestro respeto”, agregó la fiscal.

TE PUEDE INTERESAR