Nala, una can de 6 años de la brigada canina, fue golpeada con piedras y pateada. Foto: Buenos Días Perú
Nala, una can de 6 años de la brigada canina, fue golpeada con piedras y pateada. Foto: Buenos Días Perú
Redacción EC

Continúa la violencia contra los animales. Esta vez, una perrita de la brigada del Serenazgo de fue atacada con una piedra y una patada mientras se realizaba una intervención en un parque a sujetos que bebían licor en plena vía pública.

Nala, un can de 6 años, estaba junto a uno de los agentes que en todo momento solo la usaba como elemento disuasor, sin embargo, uno de los delincuentes cogió una roca con la mano y al no poder agredir al sereno, su objetivo fue el animal.

LEE MÁS | MTC firma adenda con la concesionaria para agilizar los trabajos en la Estación Central de la Línea 2 del Metro

Imágenes de Buenos Días Perú registraron el ataque hacia Nala, que se salvó de ser golpeada también una segunda vez. Ella fue llevada a una veterinaria donde se le diagnosticó una fisura en el cráneo, pero se viene recuperando favorablemente.

El alcalde del distrito, Diego Uceda aseguró que se están tomando todas las medidas legales necesarias para asegurar que los responsables enfrenten la justicia.

MIRA AQUÍ | Las últimas 45 casas centenarias de Miraflores: historia e identidad que resisten al paso del tiempo

Asimismo, mencionó que su jurisdicción cuenta con un sistema de vigilancia de 500 cámaras, que pronto se incrementará a 1000, lo que asegurará una cobertura más amplia para prevenir este tipo de hechos y mejorar la respuesta de seguridad.

Ley contra el maltrato animal

Cabe señalar que, desde el 2016, los casos de maltrato animal en el Perú son considerados delitos que tienen penas privativas de la libertad. Se trata de la Ley 30407 que sanciona actos de crueldad, abandono y muerte de animales domésticos y silvestres.

Sanciones

La ley establece que quien cometa actos de crueldad contra un animal o lo abandone (dejarlo en la vía pública o no atender sus necesidades básicas) será sancionado con pena privativa de libertad no mayor de 3 años, 180 ochenta días-multa y la inhabilitación temporal o definitiva para la tenencia de animales.

Si el animal muere, la pena privativa de libertad será entre 3 y 5 años, 150 a 360 días-multa y el agresor queda inhabilitado para que tenga una mascota.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC