El Gobierno impulsa el tratamiento en la fase inicial de la enfermedad (Foto: GEC)
El Gobierno impulsa el tratamiento en la fase inicial de la enfermedad (Foto: GEC)

El nuevo enfoque del Gobierno se orienta a los estadios tempranos de la enfermedad. Por eso, en esta fase de la pandemia, la estrategia de salud se centrará en atender de manera rápida a los pacientes del COVID-19. Así lo afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“No todos los pacientes llegan a hospitales, por eso ahora las personas recibirán tratamiento luego de reportarse en la línea 113. Teníamos 20 equipos de respuesta rápida (ERR), luego subimos a 250 y ahora tenemos 1.000 a nivel nacional. La idea es llegar a 5.000 ERR”, indicó ayer en conferencia de prensa.

Anunció que se han destinado más de S/200 millones para la compra de medicinas, con las que, a través de los ERR, se podrá atender a los pacientes no solo en los hospitales, sino también en centros de salud e incluso en sus casas.

Esta nueva estrategia se anuncia cuando una gran cantidad de gente ha regresado a las calles.

“Lo que se está haciendo ahora es lo que llamo cuarentenas focalizadas e inteligentes. La pandemia no se acaba mañana ni pasado. En todo el mundo está claro que esto tomará varios meses, hasta un año, y las economías no dan para más. La idea es ir soltando ciertas actividades con menor riesgo de contagio. Si estos contagios en algún momento empiezan a subir, se cierra el caño nuevamente”, explicó a El Comercio Patricia García, exministra de Salud.

“Corremos el riesgo de repetir lo que sucedió en Chile. Ellos tenían una meseta de casos estables, muy pronunciada en el tiempo. Lo que se vio con la reapertura fue un incremento de casos bastante inusual”, opinó por su parte el epidemiólogo Gabriel Carrasco-Escobar.

Uno de los principales focos de contagio son los servicios de transporte público, como el Metropolitano. “Pero que el R [número por el cual se estima la velocidad con la que una enfermedad se propaga en una población] no baje no es cuestión solo de irresponsables peruanos. Se ha empezado a ver la importancia que tienen los mercados o el transporte público. Hay personas que son cuidadosas y acatan la cuarentena, pero aun así se podrían contagiar en los buses, por ejemplo”, agregó.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) está desarrollando una prueba molecular para el descarte de coronavirus. “Estaría lista en dos o tres semanas. Si esto es así, podremos independizarnos de los mercados globales”, dijo.

Carrasco-Escobar consideró que la estrategia de usar un cerco epidemiológico, es decir, “detectar al virus, saber dónde está, acorralarlo y no darle la oportunidad de continuar la cadena de transmisión”, es muy importante, pero para ello se requiere afinar cuestiones técnicas.

“En esta estrategia las que sirven son las pruebas moleculares. Es una buena noticia que se pueda hacer un prototipo en el Perú y que no requieran equipos de laboratorio para procesarlas. Lo que me preocupa es que realmente existan empresas con la capacidad de producir en masa estas pruebas, para la cantidad que se necesitará”, agregó el experto.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se elevó a 123.979 la cifra de casos positivos de COVID-19 25/05/2020