En el tramo II de la obra, entre la Av. Velasco Astete y el óvalo Los Cabitos, donde se pretendía construir el tercer carril de la vía, hay 12 árboles plantados. Los vecinos siempre se opusieron a este proyecto. (César Campos / GEC)
En el tramo II de la obra, entre la Av. Velasco Astete y el óvalo Los Cabitos, donde se pretendía construir el tercer carril de la vía, hay 12 árboles plantados. Los vecinos siempre se opusieron a este proyecto. (César Campos / GEC)
Claudia Sovero Delgado

En julio del año pasado, a pocos meses de terminar su gestión a cargo de la Municipalidad de Lima, emprendió la construcción del tercer carril en ambos sentidos de la avenida Benavides. Los trabajos se iniciaron en el tramo II, que va desde el óvalo Los Cabitos hasta el cruce con la Av. Velasco Astete, en .

Sin embargo, más de un año después, los lugares donde Emape, entidad adscrita al municipio de Lima, debió desarrollar el proyecto de mejoramiento y ampliación lucen abandonados y en pésimo estado.



El Comercio recorrió a pie las 12 cuadras del tramo II con Omar Garavito, exdecano del Colegio de Ingenieros del Perú-filial Callao. El especialista señaló que los trabajos hechos han quedado inservibles. “Para continuar la construcción se tiene que depurar todo lo que se ha realizado. El material que ha sido utilizado ya está contaminado. Esto se traduce en que ahora la obra va a costar el doble”, advirtió.

Durante el recorrido se observó que la construcción del tercer carril no es continua. Esto se debe a que hay 12 árboles en medio de pistas dejadas a medio hacer (la mayoría en la cuadra 37 de la vía). Cuando se iniciaron las obras, los vecinos del distrito protestaron y realizaron hasta cuatro marchas para evitar la construcción de un tercer carril y el traslado de los árboles.

Además, veredas que fueron parchadas hace unos meses ya están rotas porque los autos pasan por encima para aparcar en las cocheras de los restaurantes.

María Teresa Girón (59) vive desde hace 36 años a una cuadra de la avenida. Ella y otros vecinos crearon el colectivo Salvemos Benavides, que defiende los árboles. “Nosotros no queremos un tercer carril. Creemos que esta obra está llena de corrupción y sin los estudios necesarios. La solución para reducir la congestión de vehículos sería mejorar el servicio de transporte público en la zona, no construir más pistas”, explicó Girón.

En noviembre del año pasado, los vecinos realizaron un plantón contra la ampliación de avenida Benavides. (Foto: Facebook/ Rodolfo Rey De la Fuente)
En noviembre del año pasado, los vecinos realizaron un plantón contra la ampliación de avenida Benavides. (Foto: Facebook/ Rodolfo Rey De la Fuente)

En mayo pasado, parte del colectivo se reunió con un representante de Emape de la actual gestión. Al respecto, el municipio detalló que están buscando soluciones y que “se están teniendo en consideración las opiniones vertidas para mejorar el proyecto”.

—Resuelven contrato—
El costo del tramo II, según el contrato, fue de casi S/5,5 mlls. La obra estuvo a cargo del Consorcio Vial Norte, conformado por las empresas Mejesa S.R.L. y Concretera Sudamericana S.R.L.

La Municipalidad de Lima indicó esta semana a El Comercio que la obra aún no ha sido entregada a la ciudad y que “debido a incumplimientos en su construcción por parte del contratista se decidió resolver el contrato y aplicar la respectiva penalidad”.

La pista, la berma central y las veredas se encuentran en pésimo estado en la zona de los trabajos. (César Campos)
La pista, la berma central y las veredas se encuentran en pésimo estado en la zona de los trabajos. (César Campos)

Asimismo, el municipio indicó que, pese a que el contrato fue resuelto, el contratista ha sido informado sobre el deterioro de la vía para que se haga responsable del levantamiento de observaciones, reposición y mejoramiento del pavimento. “De no cumplir con esta obligación, la Municipalidad de Lima comunicará al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado [OSCE] para las sanciones pertinentes”, agregó la comuna.

Cabe precisar que en el tramo de la Av. Benavides correspondiente a Miraflores se están haciendo trabajos. Pese a que este Diario se lo solicitó, Emape no dio detalles al respecto.

El urbanista Angus Laurie considera que ampliar los carriles es una solución a corto plazo. “El problema se puede solucionar mejorando el transporte masivo y las veredas para que las personas puedan caminar por la zona y dejen el auto en casa. No ampliando solo tramos”, dijo.

-SEPA MÁS-
En julio del 2018, el OSCE inhabilitó por ocho meses para contratar con el Estado a una de las empresas del Consorcio Vial Norte: Mejesa S.R.L. Esto debido a que presentó documentación inexacta en una obra en Ate.

El municipio de Surco denunció que las obras del tercer carril han dañado y reducido el río Surco, lo que genera desbordes. Agregó que no pueden regar los árboles que quedaron en la pista, ya que temen que el consorcio los culpe por posibles daños.

La gestión de Castañeda retiró y reubicó 17 árboles de la Av. Benavides, en Surco.