El presidente del Comité Organizador señaló que se tendría que hacer cobro por el uso de estos nuevos espacios deportivos que serán administrados por el IPD. Así se encuentra el avance en Villa María del Triunfo. (Foto: Difusión)
El presidente del Comité Organizador señaló que se tendría que hacer cobro por el uso de estos nuevos espacios deportivos que serán administrados por el IPD. Así se encuentra el avance en Villa María del Triunfo. (Foto: Difusión)
Redacción EC

A poco más de seis meses del inicio de los XVIII , la Contraloría General advirtió retrasos en la construcción de sedes deportivas en Punta Negra y el Callao.

En un comunicado, el ente de control indicó que existen riesgos de que dichos trabajos no sean concluidos oportunamente. Estos riesgos fueron identificados en tres informes de control realizados en los meses de octubre y noviembre de 2018.

Se trata de los proyectos “Creación del Centro de Alto Rendimiento de Surf en la playa de Punta Rocas en el distrito de Punta Negra” por un monto de S/ 27 millones 376 mil y “Mejoramiento de los Servicios de Espectáculo Deportivo de Alta Competencia en el Parque Zonal Yahuar Huaca en Bellavista, Callao” por un monto de S/ 152 millones 089 mil.

Ambos están a cargo del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 (PEJP), cuyo director es Carlos Neuhaus Tudela.

En el caso del centro de alto rendimiento en Punta Rocas, la Contraloría identificó que el convenio suscrito entre el PEJP y el consorcio Car Punta Rocas no se ajusta al cumplimiento de la fecha de término de la sede deportiva establecida en el Cronograma del Plan Maestro.

“Según el convenio, la fecha estimada para la culminación de la obra es el 13 de setiembre de 2019, fecha que excede en 49 días calendario al plazo programado para el inicio de los Juegos Panamericanos, previsto para el 26 de julio del próximo año”, señaló.

Respecto a la obra principal Villa Deportiva Callao, la Contraloría encontró que el PEJP dio conformidad a que el 15 de octubre de 2018 sea la fecha de término de la construcción de toda la superficie de concreto, pese a que el contratista no había terminado la estructura que soportaría dicha superficie de concreto, la cual estaba en ejecución al 22 de octubre pasado.

“Dicha situación generaría el riesgo de la reducción de holguras (plazos) en las actividades programadas, retrasos en las fechas clave sucesivas y que no se concluya la sede deportiva en la fecha prevista”, alertó el ente de control.

Vale precisar que los riesgos encontrados han sido informados al presidente del PEJP para que ejecute las medidas correctivas.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC