Hasta el momento, ningún familiar de la pareja ha brindado declaraciones e información respecto al suceso. (Fotos: Cesar Grados/@photo.gec)
Hasta el momento, ningún familiar de la pareja ha brindado declaraciones e información respecto al suceso. (Fotos: Cesar Grados/@photo.gec)
Redacción EC

Un hombre mató de un balazo a su pareja y madre de sus dos hijos en un condominio, situado en . Tras el crimen ocurrido la noche del último martes, el hombre murió tras dispararse a la altura de la cabeza dentro de su auto.

MIRA: Feminicidio: 34 mujeres fueron asesinadas durante los tres primeros meses del 2021

Según América Noticias, Lucas Cardoso Alves Godino disparó en la cabeza a su pareja cuando discutían en el pasadizo del condominio donde vivían, ubicado en la cuadra 3 de del jirón Bosovich. Él junto a Laura López tenían nueve años de relación.

Tras perpetrar el crimen , el hombre se disparó en la cabeza dentro de su auto. (Fotos: Cesar Grados/@photo.gec)
Tras perpetrar el crimen , el hombre se disparó en la cabeza dentro de su auto. (Fotos: Cesar Grados/@photo.gec)

En su desesperación por lo ocurrido, el sujeto huyó de la escena del crimen a bordo de un vehículo, de placa BFT-585, y llegó hasta la cuadra 6 de la Av. San Borja Sur, donde decidió dispararse en la cabeza, lo que provocó su muerte instantánea.

Hombre mata a su pareja en San Borja

Peritos de Criminalística llegaron hasta el lugar del crimen para proceder con el levantamiento del cadáver de la madre de familia. Luego, acudieron hasta la Av. San Borja Sur, para realizar lo propio con el cuerpo del atacante.

Hasta el momento, ningún familiar de la pareja ha brindado declaraciones e información respecto al suceso. Sin embargo, el noticiero TV Perú informó que la hermana de la víctima acudió para cuidar a sus sobrinos de 4 y 8 años. La investigación está a cargo del Depincri de San Borja.

Vale decir que profesionales de la Unidad de Protección Especial (UPE) y del Servicio de Atención Urgente (SAU) se encuentran con los familiares de ciudadana víctima de presunto feminicidio a fin de brindar atención integral y verificar situación de sus hijos menores de edad.

Violencia de género

Una reciente publicación, elaborada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), advierte que la violencia de género no solo se mantuvo durante el confinamiento, sino que, debido a las restricciones que se establecieron, hubo muchas denuncias por agresiones a mujeres que no se llegaron a concretar, por lo que pudo haber aumentado.

Una de las primeras evidencias del aumento de la violencia de género durante la pandemia que ha recogido la investigación es el registro de llamadas y mensajes recibidos a la Línea 100 y al Chat del MIMP.

Entre mayo y octubre del 2020, las llamadas se duplicaron (23.579) en comparación a la proyección estimada de las llamadas registradas en el mismo periodo entre el 2017 y 2019 (10 mil).

De igual manera, entre mayo y junio hubo 11 mil mensajes más que los recibidos en el mismo periodos en el 2018 y 2019.

Esta situación se debe al cierre de los servicios presenciales de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) durante los primeros meses de pandemia. El estudio proyecta que se dejaron de atender a 122 mil mujeres por esta medida.

En el caso de los feminicidios atendidos por el programa Aurora, se evidencia que no disminuyeron mucho entre abril y junio del 2020 en comparación con las cifras del 2018 y 2019. Se calcula una brecha de 45 atenciones. Sin embargo, lo que sí disminuyó a cero en este tiempo fueron las atenciones por intento de feminicidio.

Las denuncias por feminicidio también diminuyeron en el Ministerio Público al inicio de la cuarentena, pero recuperó sus valores tendenciales a partir de agosto.

¿Dónde denunciar casos de violencia familiar o sexual?

El Mimp cuenta con un servicio gratuito de 24 horas para atender a las personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar o sexual. Se trata de la Línea 100, a la que también pueden acceder quienes conozcan sobre algún caso de maltrato en su entorno mediante atención telefónica a nivel nacional.

En tanto, el Ministerio del Interior tiene a disposición de la población la Central Única de Denuncias 1818, la cual sirve para reportar un tratamiento inadecuado en alguna dependencia policial del país. De esta forma, se puede denunciar si en una comisaría no se atiende denuncias de mujeres o testigos de un caso de violencia de género. En el siguiente enlace puedes ubicar dónde se ubica la comisaría más cercana a tu vivienda: .

Asimismo, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. A estos centros pueden acudir todas las personas afectadas sin importar condición social, edad o sexo. Funcionan a en o en . En todo el Perú, los atienden de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:15 p.m.; y los , las 24 horas del día, los 365 días del año. Ubica el más cercano a tu vivienda en .

En tanto, el Ministerio Público cuenta con la línea gratuita 0800-00-205 para recibir denuncias desde las distintas regiones del país. Para presentar la denuncia no necesitas contar con abogado ni con DNI. Igualmente, se encuentra disponible la Guía del Denunciante, que orientará que los ciudadanos conozcan los procedimientos necesarios para presentar denuncias, quejas y reclamos, la misma que puede ser descargada .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Feminicidio en Surco: así fue la confesión del presunto asesino de su pareja (VIDEO)
Feminicidio en Surco: así fue la confesión del presunto asesino de su pareja (VIDEO)

TE PUEDE INTERESAR