Serenos portarán armas no letales para patrullar con la PNP
Serenos portarán armas no letales para patrullar con la PNP

Gas lacrimógeno, paralizador eléctrico y balas de goma son algunas de las armas no letales que desde el próximo año podrán adquirir los distritales de la capital. Sin embargo, su uso será exclusivo para los agentes que acompañen a la Policía Nacional en las labores de patrullaje integrado, anunció la Municipalidad de Lima.

El funcionario indicó a diario "Correo" que el tipo de dispositivos que usarán los serenos para neutralizar a delincuentes se determinará con la reglamentación de la ordenanza que crea el Sistema Metropolitano de Seguridad Ciudadana. La norma, aprobada hace dos semanas, fija un plazo de 60 días para la publicación del reglamento.

"La implementación será gradual y empezaremos con el serenazgo del Cercado, quienes portarán armas no letales previa capacitación y entrenamiento", precisó a El Comercio Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de Lima.

"[Las armas] pueden ser desde las más básicas como gas lacrimógeno y paralizador eléctrico hasta balas de gomas. Eso está en evaluación para ver cuál de estas encajan de acuerdo al servicio y funciones que cumplirán los serenos", añadió.

El equipamiento de los serenazgos de Lima Metropolitana con armas no letales será responsabilidad de cada municipio distrital. Se estima que en Lima Metropolitana hay 11 mil serenos, de los cuales 1.100 patrullan las calles del Cercado.

Lee también...