Las mediciones de ruido se realizaron en lugares comerciales como el Jirón de la Unión, pero las avenidas Abancay, Grau o 28 de Julio resultaron ser las zonas más críticas. (Municipalidad de Lima)
Las mediciones de ruido se realizaron en lugares comerciales como el Jirón de la Unión, pero las avenidas Abancay, Grau o 28 de Julio resultaron ser las zonas más críticas. (Municipalidad de Lima)
Yasmin Rosas

En el Cercado de Lima se han identificado 526 fuentes fijas de ruido. La mayoría de ellas se encuentra cerca de zonas comerciales, bares, discotecas, casinos y avenidas altamente transitadas por peatones y vehículos, según el reporte de la Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima.

Los niveles de presión sonora que se registraron en estas zonas sobrepasan los 75 decibeles (dB). De acuerdo con el Reglamento de los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido, en zonas comerciales el límite máximo permitido es 70 dB durante el día y 60 dB por la noche.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el ruido se mantenga dentro de los 55 dB. Una presión sonora por encima de este valor puede generar enfermedades como estrés, presión alta, vértigo, insomnio, dificultades en el habla y pérdida de la audición.

El Cercado de Lima es considerado una zona de exposición a este tipo de contaminación debido a que sus dinámicas concentran gran cantidad de público. Por ejemplo, en fechas festivas, como Navidad o el Día de la Madre, se estima que más de un millón de personas recorren los comercios y galerías de esta jurisdicción.

El Programa de Vigilancia de la Contaminación de la comuna limeña identificó que algunos puntos críticos son el cruce entre la Av. Abancay con Jr. Cusco, la Av. Brasil con plaza Francisco Bolognesi y Av. Alfonso Ugarte con Jr. Zorritos. El Cercado de Lima se divide en cuatro zonas vecinales, de las cuales los sectores 1 y 4 han sido identificados como los más ruidosos.

—Medidas en conjunto—
En julio del 2016 el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presentó el informe “La contaminación sonora en Lima y Callao”. El objetivo era obtener información que sirviera como referente a los municipios para aplicar políticas, planes y normas destinadas a la prevención y control del ruido.

La investigación realizada en el 2015 permitió identificar los diez puntos más críticos de Lima y Callao.

Más de 500 fuentes fijas de ruido superan límites permitidos solo en Cercado
Más de 500 fuentes fijas de ruido superan límites permitidos solo en Cercado

En el cruce de la Av. Santa Rosa con Av. Óscar Benavides, en Bellavista, se presentó el punto más alto de contaminación sonora con 86,3 dB; seguido por el cruce de la Av. José Carlos Mariátegui con Jr. 1 de Mayo en El Agustino, con 84,9 dB.

La OEFA determinó que la principal fuente generadora de ruido provenía de los vehículos de transporte en mal estado y del mal uso de las bocinas, sobre todo en las horas punta.

Desde marzo pasado, la Municipalidad Metropolitana de Lima se ha reunido con representantes de 39 de los 43 municipios de la provincia de Lima para formular y poner en marcha el Plan de Acción para la Prevención de la Contaminación Sonora que se aplicará en la capital.

“Buscamos implementar un solo instrumento de gestión en materia de control de ruidos. Esperamos que en setiembre podamos presentar el plan que contempla un reglamento uniforme, el cual brinde herramientas para mejorar las acciones de supervisión y sanción”, señaló Enrique Cruz Guzmán, subgerente de Gestión Ambiental de la comuna.

Hasta el momento, 28 distritos han enviado los documentos donde localizan los puntos con mayor contaminación sonora. También se organizan talleres y se viene elaborando un plan con el fin de concientizar a la población de acuerdo con la realidad de cada distrito.

Cruz señaló que, en lo que va del año, en el Cercado de Lima se ha incrementado las quejas por el excesivo ruido del transporte urbano, en los locales comerciales y durante reuniones en viviendas.
Las sanciones por ruidos molestos se multan como máximo hasta con 1 UIT (S/4.150).