(Foto: Rolly Reyna)
(Foto: Rolly Reyna)
Claudia Sovero Delgado

El alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, indicó que a partir de hoy se inicia la recuperación del , en Jesús María. La primera iniciativa fue retirar a los comerciantes que por más de 15 años habían ocupado parte de la vía pública. Personal del municipio se encargó de desmontar los puestos de venta.

"Esto es parte de un plan de recuperación del Campo de Marte en un gran espacio publico. Este lugar nunca estuvo acondicionado para que hayan ferias, ni menos restaurantes, porque no hay agua ni desagüe. Las ferias son temporales, no permanentes", dijo el burgomaestre.


Alrededor del mediodía, personal del municipio culminó el desmontado de los 50 stands. Según, declaraciones del alcalde, el retiro de los puestos se dio de manera pacifica.

Inicialmente la fecha límite para la ocupación de la zona era el 31 de agosto pero se acordó extender la fecha para que se culmine la venta de productos. Hoy por la mañana lo que quedaba fue retirado por los comerciantes, quienes procedieron a retirarse de manera ordenada.

"Decidimos darle un plazo perentorio para que se retiren de la mejor manera. La idea fue llegar a un buen entendimiento porque sacarlos de manera judicial habría tomado mucho mas tiempo", sostuvo Quintana.

El alcalde precisó que la presencia de esa feria originaba contaminación ambiental, ya que debido a la comida en el lugar habían ratas y otros animales.

Además, los vecinos de la zona se encontraban descontentos con la bulla que se generaba. Personal encargado del cuidado de parques y jardines se encuentra removiendo la tierra contaminada.

En tanto, la zona de juegos para niños, la cual había sido instalada por otro grupo de comerciantes, se encuentra clausurada. El municipio espera que los dueños se lleven los objetos que quedan, ya que no se les va a permitir seguir en el parque. En el lugar han puesto vigilancia del municipio para evitar que ingresen.

(Foto: Rolly Reyna)
(Foto: Rolly Reyna)

–¿En qué consiste en plan de recuperación?–
Actualmente el municipio se encuentra elaborando un expediente técnico para el mejoramiento del Campo de Marte, el cual será evaluado por el Ministerio de Vivienda.

Tras ello se convocará a licitación para que se inicien los trabajos a mediados del próximo año. La inversión sería de 10 millones de soles, según manifestó Quintana.

"Vamos a recuperar el 60% de las veredas del Campo de Marte que se encuentran deterioradas. (También) sembrar 1.000 arboles a parte de los 1.200 que tenemos y hemos coordinado con el Ministerio de Cultura para recuperar las parte monumental e iluminar todo el parque", dijo el burgomaestre.

Además, detalló que en la zona se construirá un boulevard con cafés y comida al paso, donde se promoverán eventos culturales.

(Foto: Rolly Reyna)
(Foto: Rolly Reyna)

En el parque se instalaran cámaras de seguridad, una central de vídeo vigilancia permamente y se dispondrá de alarmas vecinales y que camionetas patrullen alrededor del parque, explicó el municipio.

–Los Próceres: parque en litigio–
En Jesús María hay 33 parques que se encuentran en estado de recuperación no solo solo en sus áreas verdes, sino de concesiones realizadas en gestiones pasadas. 

El alcalde explicó que el parque Los Próceres, ubicado en la avenida Salaverry se encuentra en un proceso legal.

"Hay 9.000 metros cuadraros en litigio con una ONG, la cual fue entregada por las gestiones anteriores. Los acabamos demandar por delito ecológico, ya que hay varios arboles que están muriendo", contó el alcalde.

En el lugar también hay una central de serenazgo y depósitos de la municipalidad, los cuales serán trasladados para liberar 15 metros cuadrados y recuperar áreas verdes. Según el municipio en un año se debe tener un avance legal concreto.