Padres de familia en los exteriores de la escuela de la PNP preguntaban por la salud de sus hijos. Ayer se les permitió el ingreso por unos minutos para que pudieran verlos. (Foto: Hugo Pérez)
Padres de familia en los exteriores de la escuela de la PNP preguntaban por la salud de sus hijos. Ayer se les permitió el ingreso por unos minutos para que pudieran verlos. (Foto: Hugo Pérez)

La Escuela de Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional del Perú (), ubicada en el distrito de Puente Piedra, registra más de 500 estudiantes positivos de , de acuerdo a información que la propia institución difundió la noche del miércoles. Ello, en razón de que el alumnado fue sometido ese mismo día a la prueba rápida (serológica) para determinar el contagio.

MIRA: Lurín | policía falleció en el interior de su vivienda aparentemente por coronavirus

La PNP informó que son 510 jóvenes, entre cadetes (oficiales) y alumnos (suboficiales), de un universo de 2.707 que cursan instrucción, los cuales fueron aislados del resto de sus compañeros para que cumplan cuarentena. La entidad aseguró que ninguno presenta complicaciones en su salud. De hecho, señalan que los estudiantes son asintomáticos.

Consternación

Este Diario conversó con diferentes padres de familia, quienes manifestaron su preocupación por la salud de sus hijos y la extrañeza de que contrajeran el virus dentro del centro de estudios.

Algunos de ellos se acercaron el miércoles por la tarde al establecimiento para exigir ver sus hijos, luego de que les llegara información extraoficial de la existencia de estudiantes con COVID-19. “No veo a mi hijo desde el 8 de marzo cuando fue internado en la escuela. Me dijeron que se iba a quedar allí por precaución y ahora resulta que está contagiado”, dijo un padre de familia.

MIRA: Minedu informa sobre fallecimiento de trabajador que brindaba seguridad por COVID-19

De igual modo, expresaron su malestar por la posibilidad de que los estudiantes sean llevados a los hospitales de la PNP, pues son conscientes de que estos están colapsados debido a la atención que actualmente brindan al personal policial. Ayer por la mañana se permitió el ingreso a la escuela a los padres de familia para que pudieran ver a sus hijos y constatar su estado de salud. Como precaución, se puso una mesa en el medio para que los padres pudieran hablar con ellos, pero guardando la distancia necesaria.

“Ver que mi hijo está saludable me ha dejado más tranquila”, dijo una madre.

MIRA: Ministro del Interior sobre contagios en Escuela PNP: “Tenemos la responsabilidad de entregar a los alumnos sanos y salvos”

Aseguran protección

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, pidió ayer a los padres de familia que confíen en que los estudiantes contarán con la atención médica necesaria.

Rodríguez también precisó que en total se hicieron 850 pruebas rápidas al alumnado. Es decir, más del 60% de las evaluaciones fueron positivas. Respecto al resto de estudiantes que no fueron examinados, el ministro dijo: “Están en una gran posibilidad de ser portadores en esta fase de infección”.

Por esa razón, dijo que se dispuso el acuartelamiento total del establecimiento para evitar una mayor propagación. Asimismo, indicó que se determinó el reforzamiento del tópico y el traslado del despacho del director de la escuela, general PNP Manuel Vásquez, para que monitoree la evolución de los alumnos y cadetes y que tenga informado a los padres.

Foco infeccioso

Consultado sobre este tema, el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo dijo que le llaman la atención dos cosas: la cantidad de infectados y que se diga que todos son asintomáticos.

“Si tú tienes una cifra tan alta, quiere decir que tienes una epidemia en los grupos que supuestamente están controlados. Se pudo haber bajado el control a la hora de almorzar o dormir”, afirmó.

El médico recomendó que los estudiantes, de manera aleatoria, deberían de pasar por una segunda prueba, pero ahora molecular para confirmar los resultados.

Hasta el cierre de esta edición, se desconoce la razón del contagio. Se presume que pudo ser por el personal que trabaja dentro del centro de estudios, pues tiene permitido ingresar y salir, como los instructores y los trabajadores de cocina y limpieza.

Una madre, cuya hija está en la escuela de suboficiales para mujeres de San Bartolo, se comunicó con este Diario preocupada porque en ese lugar no se han hecho las pruebas, pese a que las alumnas estuvieron esta semana en la escuela de Puente Piedra.

“El lunes y martes mi hija fue a la escuela de Puente Piedra porque les dijeron que allá las iban a instalar porque la de San Bortolo sería habilitada como hospital”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Héctor Chumpitaz y su esposa están internados por síntomas de covid-19

Héctor Chumpitaz y su esposa están internados por síntomas de covid-19

TE PUEDE INTERESAR