El  local de la UNCP,  ubicado en la plaza Bolognesi, está cerrado la pandemia. Solo ocasionalmente se habilitan algunos ambientes para entregar ayudas.  (Foto: UNCP)
El local de la UNCP, ubicado en la plaza Bolognesi, está cerrado la pandemia. Solo ocasionalmente se habilitan algunos ambientes para entregar ayudas. (Foto: UNCP)

La emergencia sanitaria provocada por el ha generado que muchas familias pierdan sus empleos o reduzcan sus fuentes de ingresos. Uno de los grupos vulnerables por la crisis económica lo conforman las personas con que durante esta pandemia tienen mayores limitaciones para laborar.

Según Javier Silva, presidente de la Unión Nacional de Ciegos del Perú (UNCP), de los 300 asociados de su organización en Lima, un 60% se ha quedado sin ingresos durante esta cuarentena por el debido a que se dedicaban a hacer terapias físicas y masajes.

MIRA: Tres menores de edad y 24 adultos mayores de albergues temporales del Inabif dieron positvo al COVID-19

“En este contexto, es imposible realizar esta labor porque se necesita mantener el aislamiento y el distanciamiento social para evitar los contagios. La mayoría de nuestros asociados ha sido afectada económicamente”, explica.

Silva agrega que un 25% de sus asociados recibe algún tipo de pensión de sus familiares (como las de orfandad de la ONP) o subvención del Estado, y un 15% tiene un trabajo estable en la actualidad.

“Nuestra preocupación son aquellos que dependían de lo que ganaban día y se han quedado en el aire porque han tenido que cerrar sus locales de terapias”, dice.

El propio local de la UNCP, ubicado en la plaza Bolognesi (Cercado de Lima) ha cerrado temporalmente debido a la pandemia. Solo ocasionalmente se habilitan algunos ambientes para entregar ayudas.

Debido a este crítica situación, el presidente del a UNCP hace un llamado a la población para que les ayuden con donaciones de víveres y elementos de protección e higiene como mascarillas, tapabocas y alcoholes en gel. Estos implementos serán llevados a personas con discapacidad visual que en estos momentos se encuentran en necesidad.

Para coordinar la entrega de donaciones se puede escribir al correo: ; o llamar al teléfono de la Secretaría de la UNCP: 951435286.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Todo sobre el bono familiar universal

Bono Familiar Universal: Todo lo que debes saber para el cobro de 760 soles