Ya se encuentra listo el protocolo de bioseguridad que permitirá a restaurantes y servicios afines entregar comida a domicilio, así como a clientes poder efectuar el recojo. Así lo anunció este sábado el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.
- Coronavirus en Perú: colegios privados reducen pensiones por emergencia nacional
- Diecisiete policías han fallecido por COVID-19 y hay 1.300 contagiados, precisa el Ministro del Interior
El documento fue elaborado por el Mincetur, Ministerio de la Producción, Cenfotur. Asimismo, tuvo participación el sector privado, a través de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ahora Perú y la ONG Puca. Este fue enviado al Ministerio de Salud para que sea aprobado.
En el protocolo se establecen medidas preventivas a fin de proteger la salud de todos los involucrados. También se fortalecen los sistemas de vigilancia, contención y respuesta frente al riesgo de contagio del COVID-19.
El titular del Mincetur señaló que este documento deberá ser de fiel cumplimento por restaurantes, cafeterías, pizzerías, confiterías, pastelerías, salones de té, salones de reposterías, salones de comidas al paso, salones de comidas rápidas, fuentes de soda, entre otros.
“El protocolo deberá cumplirse cuando se anuncie el reinicio de operaciones. Aplicará a todo el personal, proveedores, clientes de restaurantes, y los servicios afines involucrados en el proceso productivo, además de la entrega a destino y recojo por parte de clientes”, puntualizó el ministro.
Según la Encuesta Nacional de Hogares del INEI del 2017, alrededor de 1,1 millón de trabajadores laboran en el rubro Restaurantes y Servicios Afines en el Perú, de los cuales 131.609 de ellos se encuentran registrados en planilla electrónica a enero del 2020, reportadas por 14.931 mil empresas.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.