Pilar Mazetti dio detalles de cómo estará trabajando el Comando COVID-19 que ella preside para contener el avance del coronavirus. (Foto: Andrés Paredes)
Pilar Mazetti dio detalles de cómo estará trabajando el Comando COVID-19 que ella preside para contener el avance del coronavirus. (Foto: Andrés Paredes)
Redacción EC

La presidenta del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, informó que actualmente se cuenta con 504 ventiladores mecánicos para los pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la infección por .

Mazzetti, durante una conferencia, explicó que hace una semana solo habían 500 equipos, ahora se tiene cuatro más lo que permitirá salvar la vida de más pacientes que se encuentren en estado crítico.

Asimismo, especificó que la medida del segundo martillazo dispuesto por el Gobierno ha permitido una mejor organización y adquirir más equipos que serán distribuidos en diversas regiones del país. “(Si no se hubiera dado esta medida), la cantidad de personas que hubieran perdido la vida habrían sido de varios miles y hubiéramos necesitados varios miles de camas de UCI”, señaló.

El segundo grupo de medidas nos permitió aplanar un poco más la curva. Empezamos a tener las posibilidades de conseguir los equipos de ventilación asistida que puedan sostener las necesidades de nuestra población… Tenemos 504 ventiladores que nos va a permitir salir adelante en forma más práctica”, detalló.

Este último golpe (ampliación del estado de emergencia) nos va a permitir adelantarnos. Quisiéramos tener 759 u 800 ventiladores (para una mejor atención). Si mantenemos el aislamiento, la cifra va a seguir subiendo, pero que sea de manera lenta”, agregó.

Segundo martillazo

Por otro lado, el miembro del Comando COVID-19, Farid Matuk, comentó que si no se aplicaba el segundo martillazo, los hospitales iban a colapsar por la cantidad de pacientes.

Si seguíamos sin el segundo martillazo, todo se iba a rebalsar, lo más doloroso era que si un paciente requería de ventilador mecánico, el cual le da una probabilidad de vivir de 50 a 50%, se le iba a condenar a muerte por la ausencia del equipo”, sostuvo.

Entonces la necesidad del segundo martillazo era impedir que la persona muera por no haber una máquina, si la persona va a morir por las mil razones, pues que no sea por una falla del estado , falla que arrastra décadas”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

Sujetos son intervenidos bebiendo licor pese a estado de emergencia