Las pruebas rápidas son una de las formas que utilizará el Gobierno para combatir el coronavirus. (Foto: El Comercio)
Las pruebas rápidas son una de las formas que utilizará el Gobierno para combatir el coronavirus. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, indicó que las pruebas serológicas compradas por España a una empresa china no son las mismas que ha adquirido el Gobierno peruano para detectar de manera rápida el .

“Sabemos que no son las mismas de España, pero también tenemos considerado que ni bien lleguen (las pruebas) hacer un periodo de evaluación preliminar”, señaló el funcionario en RPP.

Además, Cabezas indicó que el INS realizó las “certificaciones técnicas” de los productos y que Perú Compras se encarga de la adquisición de las pruebas serológicas y moleculares.

En los últimos días, la compra a China de un millón 400 mil de las denominadas pruebas rápidas ha generado debate en el Perú debido a que, según advirtió el biólogo molecular Ernesto Bustamante, exjefe del INS, no serían eficaces para detectar el coronavirus.

Bustamante afirmó que las pruebas rápidas no detectan la presencia del virus, sino anticuerpos creados contra el coronavirus, algo que podría generar falsos negativos.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, remarcó que “las pruebas rápidas son un complemento para determinar el nivel o dónde se está yendo el contagio (del coronvirus)”. Enfatizó que seguirán realizando pruebas moleculares.

El caso

Este jueves, reportajes periodísticos revelaron en España que los test rápidos de coronavirus adquiridos a la empresa china Bioeasy por el Gobierno no funcionan bien, tal como lo han comprobado varios laboratorios de microbiología de grandes hospitales. De acuerdo con los informes periodísticos, los test rápidos solo tienen una sensibilidad del 30%, cuando debería ser superior al 80%.

En respuesta, la Embajada de China en España aseguró que los kits de test rápidos que compró el Gobierno español para diagnosticar con más rapidez los casos de coronavirus fueron comprados a una empresa sin licencia.

“El Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida”, indicó la delegación diplomática en Twitter.

“Shenzhen Bioeasy Biotechnology no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: Evalúan aumentar toque de queda en regiones

TE PUEDE INTERESAR