Los ciudadanos tendrán que tramitar sus pases un día antes. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)
Los ciudadanos tendrán que tramitar sus pases un día antes. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)

El ministro de Defensa, Walter Martos, brindó detalles sobre los pases que los ciudadanos tendrán que tramitar para realizar compras en sus vehículos particulares en sus distritos de residencia.

MIRA: Coronavirus Perú: estos son los pasos para obtener el pase laboral y el pase vehicular a partir de hoy lunes

Durante una entrevista para 'Reporte Semanal', el titular de Defensa señaló que se ha habilitado en el portal web del Ministerio del Interior la opción para tramitar esos pases.

Se ha permitido la circulación de vehículos dentro del distrito donde viven las personas para ir a los centros donde se expenden alimentos o farmacias. Para ello, se han habilitado en la página web del Mininter los pases que indicarán a qué jurisdicción pertenecen”, indicó.

MIRA: Disposición de renovar pases vehiculares laborales cada 4 días podría variar

Explicó que hay pases que están vigentes desde hace semanas, que son para que los ciudadanos puedan desplazarse desde sus centros de trabajo hacia su hogar y viceversa. También hay pases laborales para aquellos que se movilicen por transporte público o a pie. “Las fuerzas del orden van a controlar que las personas tengan estos tres tipos de pases”, dijo Martos.

Asimismo, detalló que el pase para hacer compras en autos particulares deberá renovarse cada 48 horas. “Tienen dos días de vigencia, así que para el tercer y cuarto día, deben renovarlos”, dijo.

MIRA: Coronavirus Perú: ¿Qué actividades económicas estarán permitidas desde este lunes? | FOTOS

Igualmente, Martos señaló que los ciudadanos tienen que tramitar sus pases un día antes de realizar la salida en autos particulares para las compras.

Vamos a controlar que haya sido requerido el día anterior, no el mismo día. Es importante que las personas soliciten su pase un día antes, porque hay muchas veces en que nosotros hemos hecho las operaciones y mientras se llevaban al vehículo a algún sitio, ellos electrónicamente sacaban su pase. Este debe ser solicitado e impreso el día anterior, o tenerlo digitalmente. Además, deben contar con fecha”, manifestó.

Control que realizan las fuerzas del orden sigue vigente

El titular de Defensa también enfatizó que el control de las fuerzas del orden a los ciudadanos para frenar el avance del COVID-19 sigue vigente, por lo que las personas que estén transitando por las calles sin sus pases serán intervenidos y se les impondrá una multa. Además, si son reincidentes serán retenidos por 4 o 5 horas en algún centro de detención.

En cuanto a los ciudadanos que se estén trasladando en vehículos sin sus pases correspondientes, se les requisará sus tarjetas de propiedad, sus licencias de conducir y se les impondrá la multa respectiva. Si son reincidentes, sus automóviles serán remolcados hacia un depósito.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Surco: municipalidad clausuró farmacia tras hallar cucarachas en el interior

Surco: municipalidad clausuró farmacia tras hallar cucarachas en el interior 24/05/2020

TE PUEDE INTERESAR