El transporte interprovincial y aéreo se encuentra actualmente suspendido debido a la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)
El transporte interprovincial y aéreo se encuentra actualmente suspendido debido a la pandemia del COVID-19. (Foto: GEC)

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada, informó este sábado que el transporte aéreo y terrestre a nivel interprovincial estaría reactivándose en nuestro país de manera gradual y parcial entre el mes de julio o agosto. Estos servicios se mantienen actualmente paralizados debido al estado de emergencia por el .

MIRA: Senamhi: Lima soportará una temperatura máxima de 23°C, hoy sábado 30 de mayo

Desde el puerto del Callao, donde se toman pruebas rápidas a los transportistas de carga pesada para descartar el COVID-19, el titular del MTC recordó que los vuelos internacionales y locales se encuentran actualmente suspendidos. En esa línea, indicó que para su reactivación se está analizando el nivel del desarrollo de contagio, indicadores de salud y la letalidad del COVID-19 en el país.

“Actualmente estamos viendo cómo está el nivel de desarrollo del contagio, los indicadores de salud y letalidad del virus, de tal manera que en la fase 3 probablemente activemos gradual y parcialmente el servicio de transporte aéreo local entre regiones”, precisó en declaraciones a 90 Matinal.

En mes y medio o dos meses, pensamos que en julio o agosto, debemos estar reactivando todo el sistema de transporte interprovincial tanto aéreo como terrestre”, agregó.

MIRA: Larry Lynch, comandante General del Cuerpo de Bomberos, fue dado de alta tras superar el COVID-19

En otro momento, Lozada se refirió sobre el impacto económico que han sufrido las empresas de transporte. Por lo que anunció que esta semana se debe estar emitiendo una norma que permita un subsidio al combustible.

“Estamos trabajando con el MEF y debemos concluir el trabajo técnico a efectos de que esta semana podamos emitir la norma que permita un subsidio tanto para el transporte de Lima y Callao como en las regiones. Estamos hablando de más de 50 mil buses a los que le vamos a hacer un subsidio al combustible a efectos de que se transfiera a la ATU, como también a las autoridades interprovinciales, los recursos necesarios para afrontar este impacto económico”, precisó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

SJL: policía interviene laboratorio clandestino e incauto 11 mil litros de alcohol adulterado

SJL: policía interviene laboratorio clandestino e incauto 11 mil litros de alcohol adulterado


TE PUEDE INTERESAR